La sexta edición del Festival Internacional de Cabaret Argentina (Fica 2022) se realizará durante una única jornada el jueves 8 de diciembre a partir de las 19.30 en el céntrico teatro Picadero, pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, abarcando vereda, teatro, sala, bar, foyer y escalera para la clásica velada anual de encuentro.

Humor, espectáculos, música, plástica, intervenciones, performance y dancing; será la conjugación perfecta para vivir el cabaret y coronar la noche con una extravagante fiesta.

Con entrada libre, la apertura se dará con Jimena Del Pozo y Sebastián Suñé, quienes no representarán una obra ni un ensayo ni una intervención, mientras un grupo de anfitriones y anfitrionas -Leo Bosio, Pablo Palavecino, Nico Russell y Vanina Grossi– se encargarán de romper los límites entre espectadores y artistas para crear juntos una maravillosa noche de cabaret.

En esta edición se presentarán en sala los espectáculos “Mabel y Los Inmaculados” (20.30), con Mabel Salerno (voz), Pablo Viotti (teclado), Marcelo Filippo (guitarra eléctrica), y Silvia Cruspeire (bajo), y “Alma viva” (22.30), humor-musical-concert con Celeste Campos (voz), con guion de Campos y Manuel Wirtz más piano y arreglos musicales de Nicolás Cruz. Las entradas para ambos shows están a la venta por www.plateanet.com.ar

También habrá un “Jam de pintura”, coordinado por Vanesa Castañón, mientras suenan los acordes de Fernando Tur (piano) y Martina Greiner (chelo), DJ con V.Monkey y Verónica Torres, una instalación de títeres y cultura visual de Bella Testa bajo el título “Género: piel de papel”, y la actuación de Mika de Frankfurt, artista trans internacional cuyas canciones transmiten deseos, dolor y desarraigo.

= = = = = =


Reencuentro de dos almas en el litoral argentino, a cargo de Lourdes Cerdán en "Sumergida"

La obra “Sumergida”, de Lourdes Cerdán, se pregunta qué pasa cuando emerge el deseo irrefrenable de terminar con todo aquello que obstaculiza nuestra felicidad, y ofrecerá sus últimas funciones del año los viernes 25 de noviembre y 2 de diciembre, en la sala Área 623, ubicada en Pasco 623, barrio de Balvanera, con reserva de entradas por https://www.eventbrite.com.ar/e/406618174907

En alguna región del litoral argentino, un hombre ha reprimido sus propios deseos al punto de quedar marginado, siendo el mismo su propia cárcel; su reencuentro con un allegado y los acontecimientos surgidos durante el distanciamiento de ambos hoy serán revelados. Una hermandad como las dos caras de una misma persona, dejando ver sus juegos, el dolor, amor, sensualidad y ausencias que aparecen y se conjugan en simultáneo.

Actúan Ariel Osiris y Mario Riccio, con coaching vocal y de canto más puesta y montaje de baile de “Estoy aquí”, de Dalila Real, música, ambientación y efectos de sonido de Fernando Giusiano, piano y arreglos musicales de Rafael Asioli, composición musical de “Estoy aquí” de Mariam Rujana, luces de Manuela Serrano Bruzzo, vestuario de Florencia Cuzchik, escenografía y dirección de la autora.

= = = = = =


Dios concurre a una sesión terapéutica en una comedia con Paula Morales y Gastón Ricaud

Paula Morales y Gastón Ricaud son los protagonistas de “0h, Dios mío”, una comedia dramática de la autora israelí Anat Gov, adaptada por Juan Freund, que cuenta sobre el encuentro muy particular de una psicóloga y un nuevo paciente que requiere una sesión de terapia con urgencia, en el teatro Regina, Santa Fe 1235, los lunes 21 y 28, el miércoles 23 y el martes 29 de noviembre a las 20.30, con entradas por Plateanet.

El paciente es nada menos que Dios y la propuesta reflexiva habla de la fe, de sus límites y de las necesidades de la existencia humana, en un mundo convulsionado donde nada está en su lugar y las cosas parecen ser lo que no son.

Con dirección de Carlos Kaspar, la obra tiene producción general de Andrea Rodríguez y Juan Cruz Cielli, escenografía de Vanesa Abramovich realizada por Enzo Leiva, iluminación de Matias Canony y Mario Gómez, voz en off de Benjamín Mateo Montagnoli, sonido de Pablo Viotti, asistencia de producción de Joaquín Sanabria y de dirección de Nacho Cuacci.

= = = = = =


"Machinal" revive un caso de culpabilidad mediática en la sala El Cubo

Daniel Teveles dirige “Machinal”, una pieza de Sophie Treadwell que con música original de Daniel Schnock y coreografía de Teresa Duggan, se basa en un caso real de homicidio mediático de la condenada Ruth Sneyder y su posterior ejecución en 1928, cuyas últimas funciones se realizarán los jueves 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 20.30 en El Cubo, Zelaya 3053, en la zona del Abasto, con venta de entradas por Plateanet.

Varios filmes e incluso el musical “Chicago” se basaron en esta historia. La dramaturga Treadwell (1885-1970) le da una mirada profunda, cuestiona y termina siendo una precursora feminista de actualidad; escribe una obra híbrida naturalista-expresionista, en una sociedad cambiante, amorfa, que logra transformar a los humanos en máquinas sin identidad y que favorece a los hombres, al dinero, donde las mujeres han sido silenciadas y se las condiciona al deber ser.

Actúan Paola Sanabria, Estela Kiesling, Julián Mardirosian, Max Accavallo, Claudio Favieri, Estefanía Gulla, Walter Fauve, Nicole Núñez Silva, Julia Tapia, Mario De Luca e Isabel Guerra Marfull, con voces en off de Lucia Iglesias, Benicio Fernández, Valentina Machado y Carlos Benincasa, escenografía de Edgard Orozco, vestuario de Alejandro Mateo, iluminación de Jorge Merzari, multimedia de Jean Lombardi, asistencia de producción de Caro Arellano y de dirección de Paloma Cortina e Isabel Guerra.


(Télam)