La sexta edición del Festival de Tango y Criollismo se realizará con entrada gratuita mañana y el domingo próximo en el Auditorio de Radio Urbe de Lomas de Zamora, y reunirá a Noelia Sinkunas banda, Gisela Magri, Elegante Sport y La Martino Orquesta: y tendrá a los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar como anfitriones del encuentro.

"El festival es la muestra más genuina de las expresiones, tanto nuevas como históricas, del tango y la cultura criolla, no solo del Buenos Aires rural, sino también del Buenos Aires conurbano", indicó a Télam Juan Martín Scalerandi, encargado de la programación artística junto a Pablo Juárez Levar.

Como cada año, el escenario del predio ubicado en Laprida 1166, propone un encuentro para las distintas expresiones de la música de la llanura: el tango, la payada y la música criolla.

Pablo Juárez Levar apuntó que el eje está puesto en el tango: "Este festival identifica al género dentro del criollismo bonaerense, y resalta además, el sentir conurbano que tanta tradición posee, en especial en sus guitarras".

La guitarra es la primera en hacer saber -y demostrar- que no hay fronteras ni divisiones entre el tango y el criollismo.

"Cubriendo todas las estéticas; los payadores, los y las cantoras de tango, orquestas, ensambles, conjuntos de guitarras, los cantores sureros, el festival encuentra una identidad ya desde el año 2017", acotó.

La provincia de Buenos Aires es cuna de los más grandes guitarristas del género, pasando de Juanjo Domínguez, a hoy, Horacio Avilano, quien como padrino de este festival sucedió a Omar Moreno Palacios, representante máximo de la música bonaerense.

"Desde el padrinazgo, que supo tener Moreno Palacios, hasta el actual, que lleva adelante Avilano, ambos vecinos de nuestro Temperley, este festival es sin duda una muestra real del criollismo que nos rodea".

En esta nueva edición tendrá a sus anfitriones de siempre, los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar, que se encargarán de guiar y entreverar a los artistas en ambas noches.

Scalerandi destacó que a través de sus cinco ediciones, el festival "ha demostrado ser un bastión en el cual nuevxs compositorxs y creadorxs pueden dar a conocer su material, como también los grandes exponentes".

La programación comenzará el sábado 20 a las 20 con la agrupación Elegante Sport, que en su propuesta combina sonidos modernos y tradicionales, académicos y populares con diferentes estilos musicales del Río de la Plata; y continuará con la cantora y compositora platense Gisela Magri, quien viene festejando sus 20 años de trayectoria con su tercer disco "Después del giro"; el cantor y guitarrista Lautaro Barjacoba, exponente de la nueva camada de música criolla; y Trío Barbarie, conjunto de guitarras de tango, formado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda

El domingo 21, también desde las 20, se presentará La Martino Orquesta Típica, integrada por 15 músicos que apuestan a la innovación y a seguir desarrollando su identidad dentro del tango: el guitarrista Sebastián Luna y la cantora Sofía Aristarain, que se reunieron en el disco "Misteriosos modos de llegar a vos"; la pianista y compositora Noelia Sinkunas, quien al frente de su banda mostrará el repertorio de "Salve", y el guitarrista y compositor Hernán Reinaudo, cuya música bucea en el origen mestizo y negro del tango haciendo hincapié en su aspecto rítmico.

"Este año incorporamos la modalidad de presentación de libros a los conciertos", indicó Scalerandi, consultado acerca de la principal diferencia de esta edición respecto de las anteriores.

Ambas noches habrá presentaciones de libros tangueros de los autores Nayla Beltrán y Lautaro Kaller, para sumar al debate y la reflexión.

El encuentro cuenta con el apoyo de Caepp (Centro de Elaboración y Producción de Políticas Públicas) y el Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2019, fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, y en su edición posterior (2020), de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

"En esta edición, podemos afirmar que luego de estos años de trabajo, se ha instalado como encuentro social, donde más allá de la calidad musical, culturalmente aporta a la identidad regional, siendo único en su forma", concluyó Pablo Juárez Levar. (Télam)