"Songs My Brothers Taught Me", el primer largometraje realizado en 2015 por Chloé Zhao, directora de la aclamada película "Nomadland", una de las favoritas de esta temporada de premios cinematográficos, podrá verse a partir de mañana de forma exclusiva en la plataforma MUBI.

Se trata de un drama producido por Zhao y el ganador del Oscar Forest Whitaker, situado en el árido escenario de la reserva de Pine Ridge, ubicada en Dakota del Sur, donde Johnny (John Reddy) y su hermana menor Jashaun (Jashaun St. John), dos jóvenes lakota de la tribu indígena sioux, viven con su familia.

Tras un inesperado accidente que deja viuda a su madre, Lisa (Irene Bedard), los hermanos se enfrentarán a nuevos desafíos personales y sufrirán cambios drásticos en sus relaciones y decisiones a futuro, que se enmarcan en un retrato melancólico y delicado sobre el dolor de la pérdida y el cariño.

Interpretada por actores no profesionales, "Songs My Brothers Taught Me" participó por el premio "Cámara de Oro" en el Festival de Cannes y por el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Tras su debut, en 2017 Zhao dirigió "The Rider", también situada en las "badlands" de la mencionada región estadounidense, y para "Nomadland", su tercer largometraje, continuó trabajando con esas atmósferas del interior profundo de ese país y actores no profesionales.

En "Nomadland", la dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand ocupa el papel de Fern, una mujer sin techo que, tras el fallecimiento de su marido, decide lanzarse a una travesía en camioneta por el oesta de Estados Unidos.

A lo largo de la temporada de premios, el filme se posicionó como una de las favoritas luego de llevarse las estatuillas de mejor dirección y mejor película en los Globos de Oro y las mismas en los Critics' Choice Awards, donde también ganó por el trabajo de adaptación de su guion; mientras aguarda la próxima entrega de los premios Oscar, a los que llega con seis importantes candidaturas. (Télam)