Lipgot retrata el proceso de duelo y la despedida de un amigo en Moacir y yo

El realizador Tomas Lipgot estrena este jueves “Moacir y yo”, su cuarta pelicula sobre el cantante brasileño Moacir dos Santos, quien fallecio en 2018 y en la que refleja como transito esa perdida y el emotivo vinculo que

D-Interés 30 de agosto de 2021 Agencia Télam
(Por Verónica Rodríguez) El realizador Tomás Lipgot estrena este jueves “Moacir y yo”, su cuarta película sobre el cantante brasileño Moacir dos Santos, quien falleció en 2018 y en la que refleja cómo transitó esa pérdida y el emotivo vínculo que se creó entre ambos.
“El filme retrata el proceso de un duelo, la despedida de un amigo. Y quizás muestra que los vínculos no terminan con la ausencia de una de las partes”, afirmó Lipgot en una entrevista con Télam.
Moacir dos Santos fue un popular cantante y compositor brasileño, oriundo de una familia muy humilde y que llegó a la Argentina con el sueño de grabar un disco, pero a raíz de sus problemas de salud mental y de la pobreza pasó muchos años internado en el Hospital Borda, donde conoció al cineasta.
“En este documental quise abordar el vínculo que tuvimos en los 15 años de relación, desde que lo conocí cuando él estaba internado en el Borda y yo buscaba un personaje para mi película `Fortalezas´ (2010). Después hicimos `Moacir´ (2011), donde ya se encontraba externado del manicomio y grabó un disco con sus canciones que creía perdidas”, contó el director de títulos como “El árbol de la muralla” y “El universo de Clarita”.
“Finalmente -agregó- en 2017 estrenamos `Moacir III´, que tiene bastante de ficción y se suponía que era la última entrega de la saga, conformando así `La trilogía de la libertad´. No fue algo planeado esta sucesión sino algo que fue deviniendo”, abundó Lipgot, quien cuenta en su haber con más de una decena de películas.
Este jueves, el filme se estrenará en el cine Gaumont, en las salas de Espacios Incaa de La Plata y Madariaga, en Cine.ar TV a las 20, y en Cine.ar estrenos.
Télam: ¿Cuál fue la génesis del proyecto?
Tomás Lipgot: Ya con tres películas sobre Moacir era un ciclo más que cerrado. Pero cuando murió en 2018 fue ganando fuerza la idea de hacer otro documental, quizás para tramitar esa pérdida. Fue un desafío en el sentido de tener que hacer algo distinto a lo anterior y, sobre todo, no tenerlo a Moacir presente. Pero por suerte había una gran cantidad de material no utilizado de los otros documentales, además de fotos y videos de celulares que sirvieron para construir el relato.
T: ¿Cómo describís el vínculo entre ustedes y qué significa Moacir en tu vida y en tu carrera?
TL: Un vínculo muy fuerte, que fue creciendo con el paso del tiempo. De naturaleza fraterna, pero no exento de algunas dificultades en algunos momentos. Moacir significa toda una etapa en mi vida y en mi carrera también, fuimos compartiendo crecimientos y logros que supimos disfrutar a la par.
T: Para seleccionar qué momentos compartidos iban a estar en el filme y elegir a las personas que dan testimonio, ¿Qué tuviste en cuenta?
TL: Fue un proceso bastante complicado construir el sentido del relato porque había más de 100 horas de material de archivo. Sirvió mucho la cuarentena porque junto al montajista Leandro Tolchinsky tuvimos mucho tiempo para ver y rever el material y, sobre todo, para pensar el documental. En relación a la selección de personas se buscó a aquellos que como yo han sido impactados en sus vidas por el vínculo con Moacir.
T: Expusiste una parte fuerte de tu historia, un momento duro de tu vida en el documental, ¿Cómo fue esa decisión?
TL: No es algo que haya sido fácil ni que haya tenido muchas ganas. Pero en un momento, presionado por el montajista, entendí que debía asumir el "yo" que ya estaba presente en el título. Es también una especie de escuela dentro del documental llamada "documental del yo", en la que nunca había incursionado.
T: ¿Qué quisieras que le quede al espectador luego de ver "Moacir y yo"?
TL: Algún tipo de valoración acerca de lo qué significan ciertos vínculos en nuestra vida y las huellas que nos dejan.
T: Es la primera vez que hiciste una película sobre él pero sin su presencia, ¿Cómo viviste ese proceso?
TL: Justamente lo viví como un proceso, el documental fue una especie de duelo que me permitió ir transitando la pérdida de Moacir para poder aceptar su ausencia. El relato está estructurado en forma de duelo. Hubo un desarrollo largo pero más o menos en tiempo real, ya que la idea de hacer esta película nació con su muerte. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email