El undécimo capítulo de la serie documental sobre el jazz argentino “Legado pionero” llegará el sábado a las 22 al canal de YouTube de Archivo Armusa para recordar al baterista Carlos Alberto “Pocho” Lapouble a poco más de 12 años de su fallecimiento.

El músico platense formó parte del Grupo de Jazz Contemporáneo, formado a fines de los años 50 en La Plata junto a Mingo Martino, Jorge Curubeto, Alberto Favero y otros, y luego desembarcó en Buenos Aires junto al trío de Favero en el Di Tella.

Dueño de un toque sutil y dúctil, “Pocho” se sumó al cuarteto de Santiago Giacobbe para dar forma a Quinteplus, se inició en la composición y fue parte del trío de Baby López Furst, de los conjuntos de Eduardo Lagos y Dino Saluzzi y de la escena del nuevo tango al sumarse a formaciones de Astor Piazzolla y Rodolfo Mederos..

En los 80 impulsó la Big Band Lapouble, Ziegler y Asociados y hacia 1996 tuvo la idea de convocar a 11 pianistas para distintas versiones del standard “Stella by starlight”.

“Legado pionero” es una iniciativa del realizador Claudio Koremblit, quien contrajo coronavirus y discontinuó una serie que consta de 15 capítulos, que visitaron la vida y obra de Horacio Larumbe, Roberto Fat's Fernández, Santiago Giacobbe, Rodolfo Alchourrón, Jorge “Negro” González, Néstor Astarita, Bernardo Baraj y Gustavo Bergalli, entre más.

El aporte documental para dimensionar los orígenes del jazz local completará su nómina formal con capítulos dedicados a Américo Belloto, Jorge Anders, Jorge Navarro y Baby Lopez Furst. (Télam)