Las musicas de Jose Saluzzi hallan su Lugar en un inspirado trio

El musico y compositor Jose Saluzzi suma a su recorrido de tres decadas como parte central del conjunto de su padre el primer proyecto propio en un trio que lo une al contrabajista Juan Fracchi y al baterista danes Ulrik Bisgaard y que acaba de

D-Interés 06 de abril de 2020 Agencia Télam
El músico y compositor José Saluzzi suma a su recorrido de tres décadas como parte central del conjunto de su padre el primer proyecto propio en un trío que lo une al contrabajista Juan Fracchi y al baterista danés Ulrik Bisgaard y que acaba de lanzar “Lugar”, material donde reafirma que “la identidad es inherente a cada uno pero en la música no hay fronteras”.
Durante una entrevista con Télam Saluzzi explica que la propuesta del terceto donde ejecuta la guitarra “es una música con muchas influencias argentinas, rioplatenses y de la cultura europea”.
Y en esa razonamiento sobre motivaciones y búsquedas, el artista, de 45 años, apunta que “más allá de las geografías y las regiones no hay fronteras, mientras que la identidad es algo inherente a uno, que está presente incluso en la forma en que uno habla”.
Puede arriesgarse que el músico arriba a estas posiciones como fruto del camino recorrido: no solamente es hijo de un creador de la talla del bandoneonista y autor salteño Dino Saluzzi sino que toca en el conjunto de su padre desde 1991, cuando apenas tenía 16 años.
Claro que entonces lo hizo como baterista y percusionista para el registro de “Mojotoro” pero en 1993 decide dedicarse a la guitarra y desde ese instrumento graba con su padre el elogiado ”Cité de la Musique” (1996).
Radicado en Europa entre 2011 y 2013, José no abandonó el conjunto paterno y en 2014 co-produjo el álbum “El valle de la infancia”, último registro discográfico de la familia Saluzzi hasta el momento.
En ese tránsito y hacia 2016 conformó el terceto que lo reúne con Fracchi (contrabajista que habita tanto el jazz como el tango) y con Bisgaar (baterista de jazz nórdico y también miembro de la agrupación TangoJazz que en 2014 lanzó la placa “Milonga triste”).
El trío que se ha presentó en la edición del año 2018 del Festival internacional de jazz de Buenos Aires y también en el Copenhagen Jazz Festival y el Aarhus Jazz Festival de Dinamarca, acaba de dar forma al disco “Lugar” que mistura elementos del folclore argentino y el jazz nórdico.
Télam: ¿Cómo aparece este trío y la necesidad de plasmar su trabajo en “Lugar”?
José Saluzzi: Fundamentalmente y un poco en analogía con el laburo que hago con mi viejo desde hace décadas todo está enfocado y referido a la composición original. Cuando uno analiza el resultado final de lo que hace hay cosas de todos esos mundos sonoros y cosas que va redescubriendo de uno mismo, de lo que da forma a la música que uno hace. Hay búsquedas de algo donde el resultado es la búsqueda misma. Con Juan vengo tocando hace muchos años y siempre tuvimos un horizonte similar y ciertos gustos en común, mientras que Ulrik nos abre el panorama a nosotros y a la vez hay cosas de su entorno que las descubre de otro modo con nosotros.
T: ¿Te interesa encontrarle un género a lo que proponen con el trío?
JS: Es música relacionada al jazz pero hay otros agentes que se involucran y actúan como los del folclore argentino y otros que son propios de la región nórdica. Lo que él mama yo me lo apropio y a él le pasa lo mismo conmigo.
T: ¿Qué características destacás de la música nórdica?
JS: La música nórdica tiene elementos como los espacios y los temas se extienden de un modo más intituitivo y abierto y que da pie a la improvisación en tiempo real. Pero por otro lado la música que toqué siempre con mi papá tenía y tiene elementos que hace que uno no esté atado a la forma. De hecho, la cuadratura es un elemento y la no cuadratura también es un recurso.
T: A propósito ¿En qué se diferencia este proyecto del trío con tu historia musical ligada a la obra de Dino?
JS: Son otros procesos y tal vez en este trío nos damos más riendas sueltas a tocar y a no pensar tanto. Muy al revés de lo que estoy acostumbrado con mi viejo en un trabajo más de música de cámara con otros procesos, más de tiempo, de trabajo, de ensayar, de buscar el sonido.
T: ¿Cuáles planes hay para cuando pase la pandemia?
JS: Con el trío tenemos la intención de hacer una gira por Argentina durante agosto y con Dino hay un proyecto de tocar con varias orquestas sinfónicas de distintos lugares del país a partir de su repertorio para orquesta. Por otro lado estoy grabando un disco mío solo de guitarra que en principio nace con la idea de empezar a registrar obra mía para el instrumento y tal vez algo de mi padre también.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email