La TV Publica en un nuevo siglo: una señal que apuesta por la produccion nacional

Entre octubre y diciembre de 2000, al filo del nuevo siglo, se presentaron los 11 capitulos de "Okupas", la miniserie de Bruno Stagnaro con Rodrigo de la Serna y Diego Alonso, acerca de amigos que usurpan una casa en el barrio de Congreso, que

D-Interés 16 de octubre de 2021 Agencia Télam
Entre octubre y diciembre de 2000, al filo del nuevo siglo, se presentaron los 11 capítulos de "Okupas", la miniserie de Bruno Stagnaro con Rodrigo de la Serna y Diego Alonso, acerca de amigos que usurpan una casa en el barrio de Congreso, que resultó un éxito de rating, como resultado de esa nueva forma de mirar el presente.
Entre el año 2001, aquel de la frase "Nos estamos viendo" y el 2010, pasaron un montón de cosas por la pantalla de la emisora, entre ellas "Bar del infierno", que en 2003 y de lunes a viernes puso a Alejandro Dolina encabezando una propuesta innovadora.
Pero no fue la única en la década donde el más genuino cambio se dio cuando la emisora adoptó la marca Televisión Pública, dando inicio a una renovación no solo de su presentación sino en el estilo de su programación y contenidos.
De 2008 fueron "Tinta Argentina, Rosa, celeste y violeta", acerca de mujeres de la historia argentina, escrito por Leonor Benedetto; "Ecos de mi tierra", con Soledad Pastorutti; "Estudio País 24", conducido por Juan Alberto Badía; el sobresaliente "Científicos Industria Argentina", con Adrián Paenza; "Recurso Natural", con Natalia Oreiro, y ya en 2009 con el nuevo concepto de TV Pública, con casi la mitad de su programación con producción propia.
El 2010 se estrenó la telenovela "Contra las cuerdas", con Rodrigo de la Serna, Maxi Ghione y Soledad Fandiño, dirigida por Alejandro Maci a partir de una idea de Tristán Bauer y Juan Pablo Domenech, con eje en un boxeador amateur que debe huir de Chajari a Buenos Aires, tras negarse a perder una pelea, donde buscará a su hermano mayor para que lo ayude a conseguir trabajo y enviarle dinero a su familia en peligro.
Esa serie -de la productoraTV, creción de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel- además de ser presentada en el MIPTV de Cannes, fue la primera novela nacional en competir por el Emmy destinado a Mejor Ficción.
De 2012 el rating estuvo asegurado con la versión local de la miniserie Israelí "En terapia", del mismo director, con protagonismo de Diego Peretti; en 2013 el canal emitió la serie de memorables conferencias que dio Ricardo Piglia a propósito de Jorge Luis Borges y un año más tarde la series "12 casas", de Santiago Loza; "Quién mató al Bebé Uriarte", con Federico Luppi, escrita por Marcelo Figueras, y "Bien de familia", de Jorge Gaggero.
De 2015 son "Variaciones Walsh", "Cromo", "El mal menor" y "Los siete locos y Los lanzallamas", en versión magistral dirigida por Fernando Spiner y Ana Piterbarg, con guión de Ricardo Piglia y Lionel D'Agostino, según las dos novelas de Roberto Arlt., con Alberto Ajaka y un gran elenco.
En 2016 se emitieron "La última hora", de Gastón Portal; "Ultimátum", con Julieta Cardinali y "Según Roxi", con Julieta Otero y la primera exitosísima temporada de "El marginal", dirigido por Luis Ortega, que ya va por su tercera, y en 2018, "La caída" y la cordobesa "La chica que limpia".
El año siguiente, 2019, fue un año electoral, clave en tanto y en cuanto desde diciembre comenzó a ser revertido el estado de situación a ese momento, umbral del que será recordado como el año del Covid 19. Recién ahora se empieza a proyectar el futuro con una mejor perspectiva, a pesar de las profundas cicatrices del gran golpe que sufrió la cultura y en consecuencia también la televisión, en todo el mundo.
Durante el largo y difícil 2020, la emisora adaptó su programación para quienes debían quedarse en casa, en las varias etapas del aislamiento preventivo y así fue que en esa grilla se destacaron los espacios educativos, dedicados a los más chicos y que llegaron a ocupar 8 horas diarias, más allá de las revisiones de los ciclos históricos, sean conciertos, ficciones, así como importantes competencias deportivas, en especial de fútbol.
Con 2021 y la programación ya es encarada con un criterio camino al crecimiento en todas las temáticas, y así aparecen los clásicos deportivos, como "Fútbol ATP", con Pablo Giralt, Angela Lerena, Matías Martin y los comentarios de Miguel "Titi" Fernández, las Eliminatorias de Qatar 2022 y desde esta temporada el "Campeonato de Fútbol Femenino", con relatos de Claudia Villapun y comentarios en el campo de Romina Sacher y Gabriela Privitera.
Como también es histórico en la Televisión Pública, el automovilismo, con las principales categorías de todo el país tiene su propio espacio, en especial el Turismo Carretera, igual que los amantes del turf disfrutan de las competencias hípicas los sábados por la tarde.
Siguen los clásicos "Cocineros argentinos", que ya va por más de 3000 emisiones en 13 años, ahora conducido por Juan Braceli, Juanito Ferrara y Sofía Pachano, también con Lucho García y el nutricionista Diego Sívori, al igual que "La Liga de la Ciencia", conducido por Andrés Rieznik y María Eugenia López y en materia periodística se incorpora "Desiguales", con Luli Trujillo y Pablo Caruso, que a partir de este mes tendrá 5 emisiones semanales. En cuanto a revisión histórica, está "Archivo General de la Emoción", con Felipe Pigna.
¿Propuestas relacionadas con la música? Vera Spinetta conduce el ciclo de entrevistas "En el carrousel", producido por Encuentro; Lito Vitale recibe en su casa a músicos poco después de la medianoche en un breve mano a mano. Los sábados llega "Unísono", la música va a tu casa, una propuesta federal del Instituto de la Música. Y los domingos, en coproducción con el Ministerio de Cultura, se presenta "Estudio 1", con Hilda Lizarazu y Chango Spasiuk.
Finalmente, los de interés general son "Mañanas públicas", con Mariela Fernández y Gabriel Corrado, así como "Todos estamos conectados", con Sergio Goycoechea y Noe Antonelli, que ocupan turno mañana y tarde respectivamente, "Altavoz", con Cata De Elía y Juan Ignacio Velcoff, para rematar con el certamen de preguntas y respuestas "¿Quién sabe más de Argentina?", con la conducción de Robertito Funes Ugarte.
(Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email