La TV Publica de los 50: de la transmision iniciatica a una multiplicidad de generos y registros

Un mes despues de la transmision iniciatica del 17 de octubre de 1951, la historia de contenidos televisivos empezo a escribirse primero en la memoria y mucho despues en el papel.

D-Interés 16 de octubre de 2021 Agencia Télam
Un mes después de la transmisión iniciática del 17 de octubre de 1951, la historia de contenidos televisivos empezó a escribirse primero en la memoria y mucho después en el papel.
Las transmisiones eran de 16 a 19 y de 21 a 23, con una programación variada que de a poco fue incluyendo boxeo, cine, fútbol, catch, automovilismo, danza, humor y dibujos animados, desde el 3 de noviembre.
Para el día siguiente, en el prime time, ya estaba previsto "Noches de ensueño", un musical con orquesta de 40 integrantes y el Ballet de América, emisiones auspiciadas, por ejemplo, por la tienda departamental Gath & Chaves.
El 18 de noviembre, con el auspicio de YPF, se transmitió el partido San Lorenzo-River, de la Primera División, desde el viejo "gasómetro" de Boedo, que terminó 1 a 1, con relatos de Ernesto Veltri, Enzo Ardigó y Raúl Goro. La final de ese año, Banfield-Racing, fue el 8 de diciembre también en la Avenida La Plata, ya con 1.300 receptores Philips, Dumont y Capeheart funcionando, la mayoría en vidrieras de tiendas, bares o livings. El campeón fue Racing.
En coincidencia surgieron el primer teleteatro "Tarde de Vosotras", espacios con prestidigitadores o grupos folclóricos y Doña Petrona C. de Gandulfo con sus recetas populares en Variedades hogareñas, mientras que dos veces a la semana Juan Carlos Thorry cumplía su papel de locutor, presentador y crooner.
Los viernes, el show nocturno estaba a cargo de los humoristas Mike (Alfredo) Barbieri y Don Pelele junto al cantante mendocino Antonio Tormo.
Otros programas muy festejados fueron "Fiestas gauchas", "Pampa y Cerro", "Ritmo y Color" y "Crisol de danzas y leyendas".
Aparecieron más teleteatros, como "Cielo negado", piezas como "La malquerida", con la actuación de Lola Membrives, la opereta "La Geisha" y "El lago de los cisnes", con el Ballet del Teatro Colón, o el Gran Premio Carlos Pellegrini, desde el Hipódromo de Palermo.
En 1952, y a su regreso de México donde protagonizaron dos películas, José "Pepe" Cibrián y su esposa Ana María Campoy fueron figuras estelares de "Teleteatro de suspenso", la primera tira diaria que en poco tiempo pasó de 15 a 60 minutos.
Al promediar la década Martín Karadagian estuvo con su show de catch proveniente del Luna Park, y muchos de aquellos personajes que luego estarían en su famoso ciclo "Titanes en el Ring".
Eran tiempos en los que los sueldos eran de 1.500 pesos, los receptores a válvula, inmensos y pesadísimos, se ofrecían a 8.000 pesos, y en los primeros meses solo se llegaron a vender unos 200 del medio millar que habrían llegado al país con ese fin.
Más tarde se incorporó a su staff la coreógrafa Beatriz Ferrari en cuyo ballet debutaron, por ejemplo Zulma Faiad y la luego periodista Nora Lafon (según recuerdan Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirven en el libro "Estamos en el aire").
También hubo clases de inglés y el ciclo "Modas en TV", donde debutó como modelo Graciela Dufau.
De aquella primera camada fueron "Teleteatro del romance" y "Propiedad horizontal", comenzaron las carreras en el autódromo porteño recién inaugurado y más tarde la exitosa comedia "Cómo te quiero, Ana", con Cibrián-Campoy, junto a Nelly Beltrán y Maurice Jouvet, y "Telesolfas musicales", con Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez.
En 1953 hace su aparición Paloma Efron, Blackie, la cantante de jazz que devino periodista, al frente de "Cita con las estrellas", quien se habría de unir al joven reggiseur Cecilio Madanes para ejercer la dirección artística de la emisora, etapa que la programación incorporó una importante actividad teatral.
Ese mismo año ya funcionaban cerca de 30,000 aparatos y "Tropicana Club" se convertía en uno de los programas más exitosos, igual que el radial "Peter Fox vuelve" (a partir de 1959 "Peter Fox lo sabía") cuando de golpe irrumpió la productora Naicó, con dos ofertas importantes: "Teatro Universal" y "Teatro Argentino", este último con la debutante Irma Roy.
También los desfiles de carrozas el Día de la Primavera por la Avenida Santa Fe, del 12 de octubre por Avenida de Mayo por el día que entonces se conocía como "de la raza".
El primer noticiero llegó en 1954, junto con novedades como "Y usted, ¿qué sabe hacer?", "El niño de los Pariño", "La familia GESA (auspiciado por General Eléctric)", en el que Dringue Farías abordaba temas políticos con su personaje Coletti Press, y debutaba el impar Tato Bores.
En la segunda mitad de la década del 50 tuvieron significativa importancia los formatos que incorporó Narciso Ibáñez Menta, que abordaron obras de la conocida como serie negra (Edgar Allan Poe y Gaston Leroux, entre otros), en colaboración con su hijo Chicho Ibáñez Serrador y la dirección de Marta Reguera, la primera mujer en ese papel clave en la televisión local, que ya había aparecido como actriz en la telecomedia "¡Qué familia!" (1954).
De Ibáñez Menta se recuerdan incunables de los que no quedan registros: "La figura de cera", "La carreta fantasma" y "El hacha de oro", todas de 1959 y en tres entregas de una hora cada una, "El fantasma de la ópera", en nueve episodios, junto a Beatriz Díaz Quiroga (con quién una década después sorprendería por Canal 9 con "El hombre que volvió de la muerte") y "Arsenio Lupín", en 17 entregas.
A finales de esta misma década también comenzaron a emitirse series estadounidenses, y así ocurrió por ejemplo con la familiar "Papá lo sabe todo", con Robert Young, que tuvo numerosas repeticiones a lo largo del tiempo.
En 1957, Tato Bores estrenó "Caras y morisquetas", con libros de Landrú, donde nació su personaje con peluquín, anteojos de marco grueso, frac y habano, donde podía hablar de todo menos de Perón y en 1959 sonó la campana de largada para el ciclo "La Revista Dislocada", creado por Delfor y coescrito con Aldo Camarotta, que tiempo después y ya en la TV privada crearía "Telecómicos".
También anduvieron por allí Los grandes del buen humor, antes de la partida de su creador Tito Martínez del Box a Centroamérica, y Nelly Prince con "Llegó el circo", donde debutó el payaso Firulete junto a su par de cara blanca y ropa metalizada Santiaguito, que luego se mudarían a Canal 11. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email