La TV oficial de los 80: algun brillo en medio de tiempos ominosos y el albor democratico

En marzo de 1980, el canal rebautizado por la dictadura civico militar ATC era todavia en blanco y negro y comenzo la emision de la telenovela "Rosa...

D-Interés 16 de octubre de 2021 Agencia Télam
En marzo de 1980, el canal rebautizado por la dictadura cívico militar ATC (Argentina Televisora Color) era todavía en blanco y negro (en mayo ya pasaría a color) y comenzó la emisión de la telenovela "Rosa... de Lejos", nueva versión de "Simplemente... María", de Celia Alcántara y protagonizada por una muy joven Leonor Benedetto.
Fueron 264 entregas dirigidas por María Herminia Avellaneda, que se convirtieron en un éxito imposible de eludir con sus picos de 62 puntos de rating, resultado de aquel desafío qué significaba una toma de posición frente al empoderamiento de las mujeres en la sociedad de entonces.
También de aquella época se recuerda el paso por el canal estatal de los comediantes uruguayos de "Telecataplum", encabezados por Ricardo Espalter y Enrique Almada con el ciclo "Comicolor", donde el primero interpretó al memorable Toto Paniagua y a Tita Merello, con Victor Sueyro, en el ciclo "Todo Tita".
El momento trágico de la década recién iniciada habría de llegar en 1982, con la teletón en busca de fondos solidarios para los soldados enviados por la dictadura en crisis para recuperar las Islas Malvinas que desató una guerra con Gran Bretaña. Las 24 horas de Malvinas", con conducción de Pinky y Cacho Fontana, devino un desfile de figuras de la cultura y el espectáculo, mezcladas con las miles de personas de toda condición social que fueron hasta la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle para dejar sus donaciones.
En aquella época el canal fue un órgano propagandístico de la dictadura, con un engañoso tratamiento triunfalista del conflicto, encabezado por el noticiero "60 Minutos", conducido por José Gómez Fuentes, autor de la frase "¡vamos ganando!".
Ese mismo año habría de aterrizar Mirtha Legrand con su ciclo de almuerzos que continuaría hasta el año siguiente y que regresará con la gestión de Gerardo Sofovich entre 1991 y 1992. Como no hay dos sin tres, también 2001, no obstante la crisis de aquel fin de año terminó con la continuidad.
Retrocediendo a 1982-1983, poco antes de la vuelta a la democracia, el canal puso en el aire "Cocinando con Galán", con el popular conductor de "Si lo sabe cante", y ya con el gobierno surgido de las urnas, "Semanario insólito", programa de actualidad con mucha acidez y la impronta de Raúl Portal, Adolfo Castelo, Raúl Becerra y Virginia Hanglin, que inspiró a "La noticia rebelde", de 1986, con Carlos Abrevaya, Becerra, Castelo, Jorge Guinzburg y Nicolás Repetto.
Ese mismo 1986 llegó "Mesa de noticias", que siguió hasta 1987, protagonizado por Juan Carlos Mesa, su autor, junto a Gianni Lunadei, Beatriz Bonnet, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa y Cris Morena, cuya ficción transcurría en la cocina de producción de un noticiero.
Fue también la temporada que puso en el aire "Historias de la Argentina Secreta", de Roberto Vacca y Otello Borroni, una serie de documentales dedicados a mostrar curiosidades de la geografía argentina. En 1988, Victor Sueyro se puso al frente de "Juguemos en familia".
En 1989 se incorporó el doctor Mario Socolinsky con el exitoso "La salud de nuestros hijos", que continuó en esta pantalla durante casi tres décadas.
Entre 1988 y 1990 cerca de la medianoche se popularizó el magazine "Noti-Dormí", conducido por Raúl Portal, el mono titi Darwin, y el perro Tristonio, que con un tono desenfadado capturó la atención del público e impuso algunas frases, como su famoso saludo "Bohéio!" o su definición de "Caracúlicos" descubriendo el potencial de esa franja horaria de la que después sacaron partido "Videomatch", "Duro de acostar" y "Animales sueltos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email