La TV oficial de los 60 y 70: del factor militar a clasicos de la literatura argentina y universal

Las decadas de los '60 y '70, con sus democracias tuteladas y sus golpes civicos militares, tuvieron su correlato en la propuesta de la television oficial.

D-Interés 16 de octubre de 2021 Agencia Télam
Las décadas de los '60 y '70, con sus democracias tuteladas y sus golpes cívicos militares, tuvieron su correlato en la propuesta de la televisión oficial.

Los 60 en versión Canal 7
La aparición de tres emisoras en la órbita privada incorporó pautas publicitarias que comenzaron a venderse por segundo y fueron un duro golpe a la producción del hasta entonces único canal, que se profundizó tras el enfrentamiento de Azules y Colorados dentro de las Fuerzas Armadas, que terminó con el mandato de Arturo Frondizi, y también Arturo Illia, a pesar del esfuerzo del médico bonaerense por sostener calidad, poniendo como director de contenidos al veterano actor Francisco Petrone.
Un cuarto de siglo atrás, Petrone había sido uno de los fundadores de la productora independiente Artistas Argentinos Asociados, la de "La guerra gaucha", de Lucas Demare, en 1942. Ocupó ese papel por poco tiempo, ya que en 1966 un nuevo golpe militar interrumpiría la legitimidad de las instituciones hasta 1973.
De ese tiempo con veda política fueron el "Ómnibus 7 y medio", conducido por el periodista y empresario Héctor Ricardo García y "Pinky o Malambo", programa folclórico de Julio Maharbiz mientras que de la primera época y sobrevivía "Justa del saber", conducido por Julio Bringuer Ayala, célebre programa de preguntas serías y respuestas precisas con alumnos y alumnas de colegios secundarios, luciendo sacos y corbatas de color azul y bordo o faldas escocesas, que se anticipó al más descontracturado "Domingos para la Juventud", de Canal 9.

La complicada década del 70
En 1970 Sergio Renán, quien todavía no había debutado como director cinematográfico, propone, con Marcelo Domínguez, "Las grandes novelas", un valiosísimo ciclo con adaptaciones de obras de autores como Stendhal, Dostoievski, De Maupassant, Aleichem así como Roberto Arlt, Pablo Palant, Paco Urondo, Martha Lynch, y Mario Benedetti con La tregua, que no se conservaron, mientras que del exterior la serie "Buscando novia a papá", con Bill Bixby (el que en 1977 sería "El Increíble Hulk").
También en 1970 comenzó la transmisión de "Adelante juventud", conducido por Ángel Magaña y Clarisa Gerbolés, programa para la difusión de la labor de las Fuerzas Armadas, con claro destino al "público joven" y en defensa de los "valores" que esas instituciones reivindicaban como "ejemplares". El ciclo tuvo 13 temporadas consecutivas hasta 1982.
Tras las elecciones de 1973, iniciado un nuevo y corto período democrático que permitió la vuelta del peronismo pero no así de Perón, que asumiría tras una nueva compulsa en julio de ese año y gobernaría hasta su muerte en 1974, ya como Televisión Argentina, solo se recuerda el "Teatro Popular" de Teresa Blasco, de 1974, porque la convulsión política estaba a la orden del día, y la sensación de un nuevo golpe militar crecía y amenazaba con estallar.
De ese período siguiente de seis años se recuerdan la "Trasnoche SEGBA" (ciclo iniciado en 1972 a raíz de cortes de energía programados), con producción propia y la repetición de una película nocturna, con conducción y entrevistas de Julio Lagos, que incorporó la nocturnidad a una programación que habitualmente terminaba a las medianoche o poco más con un mensaje religioso, seguido de una pantalla con puntos y ruido a frito hasta la señal de ajuste matutina.
El programa fue un éxito y luego pasó a llamarse "Trasnoche Aurora Grundig", en vísperas de la llegada de la televisión "en colores", con lo que significó el Mundial de Fútbol jugado precisamente como local en 1978, y después también de madrugada el "Kenia Sharp Club". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email