La trama que abordan los seis capitulos de Eva: el viaje del arcoiris

Con guion y direccion de Marcelo Camaño, los seis capitulos de "Eva: el viaje del arco iris" proponen un recorrido inedito sobre aquel historico periplo que permitio vislumbrar el caracter y las preocupaciones de quien luego seria la "abanderada de

D-Interés 25 de julio de 2022 Agencia Télam
Con guión y dirección de Marcelo Camaño, los seis capítulos de "Eva: el viaje del arco iris" proponen un recorrido inédito sobre aquel histórico periplo que permitió vislumbrar el carácter y las preocupaciones de quien luego sería la "abanderada de los humildes".
Son seis los capítulos del radioteatro que coprodujeron Télam y Radio Nacional, el cual está accesible desde https://www.telam.com.ar/evita-70-aniversario y el resto de las plataformas de esta agencia pública de noticias.
El capítulo 1, cuyo denominación es "El cielo es el límite", fue situado a partir de la decisión de Argentina de desoir el bloqueo que Estados Unidos plantea a España por haber sido del "Eje", los países que perdieron la Segunda Guerra.
"Argentina desoye. Franco invita a Perón a visitar España, debido a que la Argentina se niega a hacerle un bloqueo de materias primas. El Canciller Bramuglia cree que no deben desechar la invitación. Tiene que ir alguien. ¿Quién? El Padre Benítez sugiere que viaje Eva, y que armen una gira. Se lo proponen a Eva. No quiere. Le insisten hasta que acepta", señala la sinopsis.
En "Multitud en Madrid", el capítulo 2, "Eva escribe carta a Perón por si no volviera del viaje. Deja instrucciones familiares y sobre los ministros. Recibimiento en Madrid por parte de Franco y su esposa. Entrega de la Orden de Isabel La Católica. Eva recibe carta del hijo de Juana Doña, la militante comunista que será fusilada por haber puesto la bomba en la embajada argentina. Se conmueve. Decide ayudarla. Le pide a Franco por esta militante".
En el capítulo 3, "Salvar una vida", aborda la resistencia de Francisco Franco a liberar a Juana Doña. "El Partido Comunista queda desubicado ante este gesto porque odian al peronismo. Finalmente Juana Doña es indultada", indica la sinopsis. También trata el acercamiento entre Eva y Lillian Lagomarsino de Guardo, esposa de Guardo presidente de la Cámara de Diputados, quien la acompaña en el viaje.
En "Italia destruída", el capítulo 4, Eva llega a Italia y "advierte las huellas de la posguerra. Su presencia genera más pedidos de italianos para instalarse en Argentina". Además aborda la "reflexión de la importancia de la reunión con el Papa, para terminar con la idea de neutralidad de la Argentina de no pronunciarse durante la Guerra debido a su condición de país que genera materia prima para todos". Y también la negativa de la primera dama argentina de suspender su visita a Londres.
En el capítulo 5, "Piedras en el camino", es turno de Portugal, Francia y Mónaco. Y percibe la frialdad de los suizos. Comienza el camino de regreso a Argentina. "Perón no quiere que vuelva en avión, que saldrán desde Dakar en barco. Regreso a Buenos Aires: Perón le pide que vaya a la reunión de Cancilleres en Río de Janeiro, debe ver al secretario de estado de Estados Unidos", destaca la sinopsis.
En "Eva vuelve Evita", el capítulo 6 y final, Eva asiste a la reunión de cancilleres en Río de Janeiro y se reune con Marinho, dueño del diario O Globo. "Llega delegación argentina a Montevideo para acompañarla a Buenos Aires. Gran recibimiento en el puerto por el pueblo. Destino de cada uno de los miembros de la comitiva. Cierre y reflexión sobre los logros del viaje. Eva a partir de ahora sería Evita", señala la sinopsis. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email