La premiada y atrapante Una escuela en Cerro Hueso ingreso en la Competencia Argentina

.

D-Interés 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
(Por Agustín Argento, enviado especial).- Una Mar del Plata soleada y que de a poco comienza a retomar el ritmo sin turistas recibió hoy a la intimista y dulce "Una escuela en Cerro Hueso", filme de Betania Cappato, que ingresó formalmente a la Competencia Argentina del festival de cine que se realiza en esta ciudad balnearia.
La película llega luego de haber recibido dos mencione especiales (sección K-Plus y el Oso de Cristal) en la última Berlinale, siendo una de las más esperadas en la edición 36 del certamen del séptimo arte, que retomó la presencialidad en una edición mixta.
La historia transcurre en una escuela rural de Santa Fe, a la que la familia de Ema (brillante Clementina Folmer) llega luego ser rechazada de 17 establecimientos educativos porque su hija forma parte del espectro autista.
El guion, escrito por la directora e Iván Fund, toma como punto de partida la experiencia familiar de Cappato, cuyo hermano, hoy de diez años, pasó por la misma situación.
Pese a la cercanía con su autora, la película no se deja llevar por el sentimentalismo, los golpes bajos ni la denuncia social. Es un filme que irradia amor: el amor de los padres para con su hija, de las compañeras de jardín, de las maestras y de la propia Ema para con su entorno.
Todo, tomado desde una cámara a la que no le importa si por momentos el registro documental se filtra dentro de la ficción porque la idea es la de, en palabras de la realizadora, ser "genuinos".
Los actores, excepto la impecable Folmer, Mara Bestelli (la madre) y Pablo Ruiz Seijo (el padre) actúan de ellos mismos, algo que le da cercanía a la historia con lo que quiere contar.
No hay médicos, no hay psicólogos ni psicopedagogas. Solo hay relaciones que se nutren entre sí en este crecer de Ema, acompañado por el crecimiento de quienes la rodean y la naturaleza, un actor más dentro de la trama.
Tras un exitoso paso por festivales internacionales y arrebatarle aplausos al público (que en la ronda de preguntas contaron casos similares al retratado en la cinta), "Una escuela en Cerro Hueso" se puede ver mañana en el Paseo Aldrey y por streaming, gratis, hasta el sábado. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email