La Orquesta Nacional de Música Argetina “Juan de Dios Filiberto” ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, el viernes 29 de abril a las 20, con entrada libre y gratuita que se puede obtener a través de https://cck.gob.ar/events/orquesta-nacional-de-musica-argentina-juan-de-dios-filiberto-3/

Conducida por el director invitado Andrés Tolcachir y con los músicos invitados Martín Díez, Fabián Keoroglanián, Pablo La Porta y Marcos Cabezaz, de “Paralelo 33”, y actuarán los solistas Daniel Lifschitz (flauta), Laura Politi (oboe), Gonzalo Morales Sánchez (clarinete), María Marta Ferreyra (fagot) y Gabriel Saíd (percusión).

Se escucharán obras de Paralelo 33 –“Suite para cuatro percusionistas y piano- y los compositores argentinos Pablo Loudet y Ariel Hagman.

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” fue fundada por ese artista en 1931 como “Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos y con la intención de enaltecer el legado musical de los autores del país. En 1948, durante el primer gobierno peronista, se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. En 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables y su función es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

l (Télam)