La murga porteña Lxs Quitapenas celebra 30 años de historia

La murga porteña Lxs Quitapenas festeja sus 30 años de vida con un trabajo que comparte en forma virtual y que incluye entrevistas narradas por sus protagonistas, registros de sus espectaculos y funciones en los corsos y otras perlas, haciendo un

D-Interés 15 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La murga porteña Lxs Quitapenas festeja sus 30 años de vida con un trabajo que comparte en forma virtual y que incluye entrevistas narradas por sus protagonistas, registros de sus espectáculos y funciones en los corsos y otras perlas, haciendo un repaso por una historia plena de encuentros, aprendizajes y carnavales.
“Este cumpleaños es sumamente importante para nosotros y la pandemia no logró frenar el festejo, todo lo contrario, trabajamos muchísimo y nos permitió dedicarnos con más tiempo a poder encontrarnos en el pasado, con todas las cosas que vivimos y que nos sirvieron para reconocernos nuevamente”, expresó a Télam Alejandra Arcuri, quien lleva 23 años en la murga.
Lxs Quitapenas fue la primera murga que nació de un taller y no de un barrio. Fue creada en 1990 en un taller que dio Coco Romero en el Centro Cultural Ricardo Rojas. De la mano de Tato Serrano, el entrañable murguero y artista popular que murió este año, Lxs Quitapenas siempre mantuvieron los códigos del barrio.
“Cuando Coco armó el taller convocó a gente de distintas agrupaciones del carnaval y ahí apareció Tato, que estuvo desde un comienzo -recordó Alejandra-. Fue la persona más generosa que te puedas imaginar, que compartía y que te aconsejaba; todo el mundo coincidía en que fue un tipo bondadoso”.
“Tato fue el que me recibió en el primer ensayo, me dijo: ‘vení que te voy a enseñar a bailar, en la murga siempre hay algo que hacerÂ’. quien destacó la importancia de sentir que “vos podés irte de la murga pero sabés que siempre que quieras vas a volver, y si volvés, vas a seguir siendo el mismo Quitapenas que fuiste”.
En un repaso por la historia de la agrupación, Arcuri contó que “cuando empecé éramos 13 y en el último carnaval llegamos a salir 70”, y describió a esta murga como “un grupo que crece desde lo que hablamos, discutimos y acordamos, donde nos rodeamos con gente de todas las edades -de dos hasta 70 años-, donde todo es un aprendizaje”.
Lxs Quitapenas mantienen desde sus inicios una forma de trabajo muy horizontal, con varios coordinadores. “Lo nuestro es todo muy conversado, se resuelve entre todos”, comentó Alejandra.
Los festejos comenzaron el 1 de agosto -fecha del cumpleaños del grupo- en las redes de la murga con concursos, sorteos, encuentros online y entrevistas los viernes a las 20.30 con los protagonistas de la historia de Lxs Quitapenas, entre otras actividades.
“Como a todo el mundo la pandemia nos modificó. Llevamos la virtualidad a la realidad de nuestros ensayos -los jueves a la noche nos dedicamos a la parte musical y los sábados a la tarde a la parte del baile-. Ahora los encuentros se convirtieron en un espacio más de charlas y de organización”, detalló.
“Estamos mostrando todo lo que hicimos en forma virtual, arrancamos con un ciclo en donde nosotros entrevistamos a gente que está hoy en la murga, a gente que estuvo y ya no está más, y a los que trabajaron con el estandarte de la murga -indicó-. Si bien soy una de las que más tiempo lleva en la murga, cuando escucho esas entrevistas me entero de un montón de cosas que no sabía. Resultó tan atractivo el ciclo que lo vamos a hacer hasta el 30 de octubre; es una buena forma de reconocimiento por los 30 años en sí”.
La celebración contempla la publicación de videos y filmaciones de sus espectáculos “No cabe la retirada” (1996) y “No le fíes al olvido” (2002), funciones en los carnavales, y la actuación en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, cuando fueron reconocidos por su trayectoria en 2010. El material puede verse en su canal de YouTube, donde también pueden encontrarse sus tres discos registrados.
Lxs Quitapenas también comparten "Homenaje a Los Viejos Murguerxs", que atesora momentos de la historia del carnaval porteño y que puede verse en https://conelcorazonenjuego.weebly.com/.
En cuanto a cómo describiría al espíritu de Lxs Quitapenas, Arcuri apuntó: “Cada murga de por sí tiene algo que las caracteriza, nosotros tratamos de tener un espectáculo nuevo en cada año y lo hacemos contando una historia”.
“Cuando armamos nuestro espectáculo hacemos las canciones y contamos una historia desde un hilo conductor de esas canciones; es un espectáculo que cuenta desde lo que dice y desde lo que canta. Cuando nos planteamos lo que queremos hacer en cada carnaval, esto va a estar reflejado en las canciones”, agregó.
“La murga -especificó- fue siempre un lugar donde además de poder hacer algo a través del arte, es un espacio de encuentro, donde todos están para lo mismo, en este caso para celebrar el carnaval, laburando durante todo año para sacar un espectáculo en febrero”.
“Por otro lado, en la murga tengo a los grandes afectos de mi vida, tengo amigos y amigas que son hermanos. Para mí Lxs Quitapenas es la magia que me permite ser feliz aun en los momentos complicados de mi vida", concluyó..
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email