Con el lanzamiento de una versión colaborativa de "Aún estás en mis sueños", de Rata Blanca y con la voz de su cantante Adrián Barilari, la organización Todos Hacemos Música dio un paso más para "promover la inclusión de personas con discapacidad a través de experiencias musicales", según indicó su presidente Ralf Niedenthal.

"Aún estás en mis sueños" se lanzó el 21 de julio pasado y, además de Barilari, sumó las presencias del baterista de Rata Blanca, Fernando Scarcella, en el bajo Guido Barilari (hijo del cantante) y en las voces Daniela Herrero y Lady Ant.

"El clip de la canción salió en conjunción con una 'Campaña de los sueños', donde la idea es preguntarle a la gente cuál es el sueño de cada uno. Y el nuestro es tener un lugar propio para que muchas personas con discapacidad puedan hacer música todos los días", resaltó Niedenthal en diálogo con Télam.

El video ya tiene 1,4 millones de reproducciones en la cuenta de Facebook de Adrián Barilari y más de 40.000 en las redes de la G.

Lady Ant, nombre artístico de la joven autora de los hits de la serie juvenil de Netflix "Go! Vive a tu manera", confió a esta agencia sentirse "muy feliz de haber sido parte de esta propuesta y haber cantado con artistas tan increíbles como Adrián y Daniela".

"Se trató de una canción que me encanta, con mucho 'power'. Y también fue súper emocionante ver el resultado de la combinación de las voces de todos los artistas y estar colaborando para este sueño increíble", subrayó la vocalista y compositora.

El impulso de este proyecto no se detuvo con la pandemia, tiempo en el que también se plasmó el video de "Silencio", de Los Tipitos, mezclado y masterizado por Natalia Perelman, con la participación del cantante de esa banda, Walter Piancioli y la colaboración de Javier Malosetti, Sol Mihanovich, Maxi Pachecoy y Yacaré Manso.

Niedenthal, titular de Todos Hacemos Música ubicó este par de clips rodados durante el distanciamiento social que pueden verse en el canal de YouTube de la G como parte de una actividad que comenzó en 2007 con conciertos "donde mostrábamos el potencial de la gente con discapacidad".

"Unos bailaban, otros cantaban y otros tocaban instrumentos. Esos shows fueron creciendo de 60 personas pasamos a 300 en poco tiempo", contó.

"La segunda instancia -repasó- fue en 2011. Al conocer los videoclips de la fundación Playing for Change que reunía a 50 personas de distintos países haciendo música, repliqué lo mismo acá y esos videos le dieron más visibilidad a nuestro trabajo" y sumó colaboraciones de Axel, Eruca Sativa, La Mosca, Árbol, Villanos, Diego Frenkel, Javier Calamaro y Charo Bogarín.

El crecimiento de la G llevó a que en 2017 contara con 30 voluntarios "así que a partir de ahí empezamos con zapadas y shows y se armaron dos grupos: Jade y Los Sabadabadú, que son bandas inclusivas que tocan en lugares donde les pagan por hacerlo y hacemos recitales solidarios para distintas organizaciones sociales", abundó el musicoterapeuta.

El camino recorrido por la entidad en estos 13 años puede leerse en el libro "Todos hacemos música, un camino de inclusión", pero, de cara al futuro, Ralf anunció que, en cuanto se pueda, "la idea es continuar un documental que es un viaje por todo el país".

"Ya recorrimos 16 de las 23 provincias y el filme se llama 'Mira hacia tu alrededor', que es el nombre de una canción de Alejandro Lerner junto a León Gieco". (Télam)