El octeto Tigra Cumbia Poderosa presentará mañana en la sala porteña La Paz Arriba su flamante primer EP “La Fuerza” que en cuatro canciones “representan parte de nuestra variedad musical y fundamentalmente esa conexión con la cumbia peruana pero que naturalmente avanzó hacia otros colores musicales”, según explica el guitarrista Diego Gutiérrrez Pavón.

El músico, una de las dos violas del combo que tiene a Matias Jalil (de Orkesta Popular San Bomba) como productor musical, indica que “nos sentimos parte de lo que en la actualidad se llama cumbia emergente”.

“En esa movida estamos aprendiendo mucho, compartiendo escenarios y, sobre todo, buscando la riqueza de un género tan poderoso y tan especial para las culturas de este continente”, consigna Gutiérrez Pavón a Télam.

Para el guitarrista las diversas vertientes del género “representan el sonido de las calles. La cumbia es un ritmo hermoso que nos hace bailar de día y de noche, con risa y con tristeza, otra parte del folclore de nuestros pueblos”, según sostiene.

Tigra Cumbia Poderosa lanzará “La Fuerza” mañana a las 21 en el reducto sito en Avenida Callao 1082 en una velada en la que van a participar el grupo de danzas andinas Sambos Raza de Bronce y el rapero MC Souff para un homenaje a Celso Piña.

El conjunto formado en 2021 y con una intensa actividad en escenarios locales desde entonces, alista, además, a Simba León (voz principal), Daniela Bielak (voz y güira), Juan Manuel Tarruella (primera guitarra), Mariano Ferreyra (bajo), Ariel Astudiilo (congas y bongó), Pam Piló (teclado) y Sebastián Diez Nouche (percusión).

El repertorio de “La Fuerza” reúne dos composiciones propias (“Baila Cumbia” y “Baile por Amor”) y una versión de “Cervecera” (clásico de la cumbia chicha peruana). (Télam)