La muestra fotográfica “Mercedes por Pupeto Mastropascua, de Juan “Pupeto”, quien tuvo una larga relación profesional y de amistad con la “Negra” Sosa, se realiza hasta el 31 de julio con entrada gratuita en el Centro Cultural Borges.

La exposición reúne más de 50 fotografías que Pupeto le tomó a la gran artista tucumana como reportero gráfico en distintos recitales que realizó a largo de su vida.

Argentina, latinoamericana y universal, desde temprano Haydée Mercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, se supo dueña del don del canto y esa conciencia fue siempre más responsabilidad que goce

"Ningún artista –sentenciaba Mercedes- es solamente artista porque canta bien. El canto lleva dentro de la cultura, de las lecturas, de tanta gente a la que le debo todo lo que tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar".

Así asumía el oficio de cantora Mercedes Sosa, que falleció a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal.

Mastropasqua empezó su carrera como artista plástico, luego trabajó a favor de la difusión de la cultura local de Mar del Plata como gestor y administrador, además de fundar espacios vitales.

Fue el creador de la Escuela de Artes Visuales, de la Escuela de Pensamiento Contemporáneo, del Cine Arte Universitario y del departamento cultural de la UCIP, además de programador del teatro Diagonal.

La fotografía fue también su gran pasión: se desempeñó en importantes medios gráficos, y retrató a importantes artistas como la gran cantante tucumana, el Indio Solari, Astor Piazzolla y Juan Carlos Castagnino.

La muestra se realiza de miércoles a domingo, de 14 a 20 con entrada libre y gratuita en el porteño centro cultural ubicado en Viamonte 525. (Télam)