La comedia negra Pequeña flor, de Santiago Mitre, abrio el Bafici

La 23ra.

D-Interés 20 de abril de 2022 Agencia Télam
La 23ra. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) arrancó anoche con el estreno mundial de ‘Pequeña florÂ’, de Santiago Mitre, una película cuya elección reafirma el sentido de la tradicional muestra porteña, que se extenderá hasta el domingo 1° de mayo.
Desde sus comienzos en 1999, el festival porteño fue el terreno de iniciación y descubrimiento del público cinéfilo, pero también de realizadores y realizadoras como Mitre, que se formó en el Bafici en sus épocas de estudiante, luego presentó sus primeras películas y ahora le llegó el turno de inaugurar la muestra con un relato que transita el policial desde la comedia negra, coquetea con la Nouvelle Vague y tiene "una levedad lúdica, juguetona" según la describió para Télam el realizador.
"Pequeña flor" es un pensado aparato cinéfilo -nada más adecuado para la tradición del Bafici-, con un protagonista (Daniel Hendler) desenfocado por su propia historia, pero sobre todo por el lugar en donde le toca vivir, una ciudad de provincias en el denominado Macizo Central francés, con una hija recién nacida, una esposa (Vimala Pons) tan desorientada como él y, claro, un sofisticado y odioso vecino (Melvil Poupaud), el centro gravitacional de una historia que se repite como la ya mítica "Día de la marmota" pero en clave gore -con una sucesión de muertes que tienen una sola víctima-, tan absurda como fantástica y coherente con el universo que plantea la película.
No es casual que el filme, basado en el libro "Pequeña flor" de Iosi Havilio, tenga guion del propio Mitre junto a Mariano Llinás, que con "Historias extraordinarias" (2008) se empeñó en que la provincia de Buenos Aires bien podía ser el territorio de aventuras propias de lugares más "cinematográficos".
En ese sentido, del interior francés surgen personajes fuera de lo común, capaces de generar situaciones extraordinarias, también violentas e ilógicas, pero que paradójicamente, se convierten en elementos imprescindibles para volver a enfocar al protagonista y a su pareja, porque en definitiva de eso se trata: de una historia de amor que retoma toda su gloria después de una aplastante rutina.
Previo a la película de Mitre en El Cultural San Martín de la Avenida Corrientes se proyectó el cortometraje ‘Ahora ya sé dónde encontrarteÂ’, de Diego Berakha. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email