El ciclo “¡Aguante el cine!”, que conduce la actriz Eleonora Wexler por La Televisión Pública, presentará mañana a las 22 el largometraje “La casa de los conejos”, con guión y dirección de Valeria Selinger, en el que la vida de una niña debe adaptarse al silencio de la clandestinidad durante la dictadura cívico-militar implantada en 1976.

Basado en el libro homónimo y autobiográfico de Laura Alcoba, el filme narra la historia de una niña de tan solo ocho años acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa a menudo que sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada de su vida cotidiana, ni siquiera a sus abuelos.

Pero cuando el padre cae preso, la madre se tiñe el cabello de rojo brillante y junto con Laura, se instalan en “la casa de los conejos”, donde vive una compañera embarazada de tres meses, y su marido, economista de traje y corbata que trabaja en Buenos Aires.

Allí funcionará la imprenta “Evita Montonera”, una vez que se construya un escondite cuyo único acceso será una puerta de 50 centímetros que se abre con un dispositivo especial.

Sin poder ir a la escuela, y en medio de un mundo lleno de silencios, Laura piensa que esta casa es en realidad una trampa.

El filme fue premiado como mejor largometraje en Ficcsur (Chile), Queens World Film Festival (New York) y Fecip (Ecuador) y seleccionada en competencia oficial en una veintena de festivales en todo el mundo.

Actúan Darío Grandinetti, Paula Brasca, Guadalupe Docampo y Miguel Ángel Solá, con fotografía de Leandro Martínez y música de Daniel Teruggi. (Télam)