Hanna Gutiérrez-Reed, la armera de "Rust", el filme cuyo rodaje fue suspendido en octubre pasado cuando el actor estadounidense Alec Baldwin mató accidentalmente con una pistola de utilería a la directora de fotografía Halyna Hutchins, demandó a la compañía que suministró las municiones a la producción alegando que introdujo balas reales en el set.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Nuevo México, en Estados Unidos, acusa a Seth Kenney, el dueño de la compañía, de distribuir "cajas de municiones que supuestamente contenían balas falsas, pero que contenían una mezcla de municiones reales y falsas", informó el portal especializado The Hollywood Reporter.

"Hannah y todo el equipo de filmación de 'Rust' se basaron en la idea de que los demandados solo habían proporcionado munición ficticia", dice la denuncia, y "al hacerlo, los demandados crearon una condición peligrosa en el set de filmación, sin que Hannah Gutiérrez-Reed lo supiera, lo que provocó un riesgo previsible de lesiones para numerosas personas".

Según la denuncia, Gutiérrez-Reed cargó el arma que mató a Hutchins de una caja etiquetada como "proyectiles falsos" y se la entregó al director asistente Dave Halls. Luego abandonó la escena, que fue filmada dentro de una iglesia, para cumplir con los protocolos de Covid-19.

La denuncia, entre otras cosas, alega violaciones a las prácticas comerciales leales de Nuevo México, la creación de una condición peligrosa y tergiversaciones materiales y falsas, entre otras afirmaciones.

El 21 de octubre, en medio del rodaje del western "Rust", Baldwin manipuló un arma que terminó siendo disparada y mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director del filme, Joel Souza.

Click to enlarge
A fallback.

En esa causa, que continúa siendo investigada por la Policía, Baldwin es quien tenía el arma al momento del disparo; Gutierrez-Reed era la encargada de velar por las armas que se usarían en el plató y Halls es quien le entregó el arma al actor y quien, según declaraciones, le dijo que no portaba balas de plomo. (Télam)