La 14ta. Ventana Sur dio a conocer sus proyectos seleccionados

La 14ta.

D-Interés 03 de diciembre de 2022 Agencia Télam
La 14ta. edición de Ventana Sur, el principal mercado de cine de América Latina, organizado conjuntamente entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes, dio a conocer hoy a los proyectos seleccionados tras una intensa actividad desarrollada desde el lunes pasado.
En el acto de premiación estuvieron presentes Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Incaa; Cecilia Diez, productora general de Ventana Sur y gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del instituto; Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film de Cannes; y Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur.
Con sedes en la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Complejo Cinemark de Puerto Madero, Ventana Sur congregó a más de 3000 personas, incluyendo directores, productores y referentes de la industria quienes asistieron a conferencias, paneles, proyecciones, capacitaciones y pitchings.
Entre las secciones del encuentro destaca la tradicional Primer Corte, destinada a promover largometrajes latinoamericanos de ficción en etapa de posproducción, donde fueron seleccionados “Amores paraguayos” (Brasil) que logró un premio de 10.000 dólares; “León” (Argentina) con 15.000 euros para el distribuidor francés que adquiera el filme en los próximos dos años; y Sariri (Chile) con 5.000 euros para la mezcla de sonido y otros 2.000 para servicios de copias digitales.
También en ese apartado hubo lauros en torno a la producción para
“Betania” (Brasil) y las producciones mexicanas “Adiós amor” y “Monstruo de Xibalbá”.
En la sección Copia Final se escogió a “Almamula” (Argentina, Francia, Italia) con 15.000 euros para el distribuidor francés que adquiera el filme en los próximos dos años y hubo otras distinciones para “Corresponsal” (Argentina), “No nos moverán” (México) y “Las hijas” (Panamá, Chile).
En otro de los rubros tradicionales de este mercado, Blood Window, dedicado al cine de terror y fantástico, se premió a “El destello” (Uruguay) que irá al programa de industria del Festival de Sitges; “Plasma” (Chile); “Anómico” (Colombia); “Alucina” (Ecuador) y los títulos locales “La reina”, “El escuerzo” y “María”.
En el grupo Animation! hubo Mención Especial a los filmes “Amigos” (Brasil) y “Teke uneka-No te entiendo” (Argentina, Colombia, España); mientras que entre las series se distinguió a “El futuro imposible” (Argentina) y “Esther” (Argentina).
Otros galardonados allí fueron los colombianos “Chocó: la tierra y los monstruos” y “Mi papá el camión”, “Negocio de brujas” (Chile), “Rei Gastão” (Brasil, Portugal) y los nacionales “Elementarios”, “Esther” y “El futuro imposible”.
En la sección Proyecta se impusieron “La casa de la playa” (Costa Rica, Colombia); y en Punto Género: “Diamante” (Bolivia), “Um casamento” (Brasil) y “Azul verde” (México).
En la zona Series destacaron las argentinas “Fugitivas”, “Gualicho”, “Pensadero” y “Convénceme”, además de “Timecode” (Bolivia) y “Fantastic Sex Shop” (Ecuador).
En El Principio Del Filme la nómina incluyó a “Lugar seguro” (Brasil),
“Estúpida historia de amor, Winnipeg” (México), “Onde estão as Estrelas” (Brasil), “La que te parió!” (Argentina), “K-Preto” (Brasil), “Desierto rosa” (Chile), “Madre” (Colombia), “Silencio y paz” (Cuba), “La maquillista” (México) y “Tengo que morir” (Uruguay).
Entre las seleccionadas en Docsur ganó “A la sombra de la luz” (Chile) y hubo reconocimientos para “Louco pelo bento” (Brasil), “Donde hablan las montañas” (Perú), “Mi Benjamín” (México y Francia), “Wacay mujeres del tabacal” (Argentina), “Las Almas” (Argentina), “Amantes en el cielo” (Argentina), “A la sombra de la luz” (Chile), “Los visitantes” (Argentina), “Cuerpo criminal”, “Handler” (Uruguay, Argentina y España) y “Planes” (Argentina, Uruguay).
Por último y en el espacio Maquinitas, acapararon los títulos locales “Beacon of Neyda”, “Chai” y “La balada de Bonky”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email