Jupiter & Okwess, revolucion musical que llega desde el Congo

Jupiter & Okwess, alter ego musical de Jupiter Bokondji, acaba de lanzar su ultimo disco, "Na Kozonga", un album con "cultura latina, americana y africana" y un subrepticio llamado a la union de los pueblos, acompañado por una excelente banda y

D-Interés 01 de junio de 2021 Agencia Télam
Jupiter & Okwess, alter ego musical de Jupiter Bokondji, acaba de lanzar su último disco, "Na Kozonga", un álbum con "cultura latina, americana y africana" y un subrepticio llamado a la unión de los pueblos, acompañado por una excelente banda y ritmos que mezclan varios estilos de una forma elegante y explosiva.
"Esta mezcla de sonidos y estilos proviene del hecho de que vivimos en un país lleno de más de 450 etnias, con miles de ritmos diferentes. Y siempre he dicho que toda la música de otros lugares viene de aquí, aunque mezclada, durante el período de inmigración y esclavitud. Pero también con la colaboración de otros artistas", dijo a Télam Bokondji desde su país natal.
Jupiter nació en Congo e, hijo de diplomáticos, paseó por el mundo. En Berlín, uno de los destinos de su familia, comenzó a involucrarse en la música y, cuando ya tenía todo cocinado, el destino laboral de su padre lo regresó a Congo.
Tierra de una profunda y milenaria cultura, también está golpeada por las sucesivas guerras. No sólo de independencia contra el colonialismo, sino, también, por una lucha civil que acaba de recrudecer en los últimos meses. Además, el Congo suele ser el epicentro de los constantes brotes de Ébola que se suceden desde algunas décadas.
La música de Jupiter & Okwess no le esquiva a los problemas sociales y políticos que vive su patria, pero no hace de ekki una bandera que le evita mirar el futuro con esperanza, cimentada en la cultura y alegría de su gente y esa visión que, por medio de la música y el arte, lo mejor se puede ver.
"El trabajo de todas las canciones se realizó durante la gira, ya que no tuvimos suficiente tiempo. La grabación del disco en Los Ángeles fue una experiencia enriquecedora porque trabajamos con Mario Caldato y su cultura estadounidense y brasileña. Fue nuestra elección, encontrar algo más, un sonido propio, que no se parezca a lo que ya conocemos de la música africana", señaló el compositor.
Télam: Justamente, Los Ángeles presenta una mezcla de culturas, además del glamour del cine y el trabajo de los estudios de grabación.
Jupiter Bokondji: Dado que hemos estado empapándonos de películas estadounidenses durante mucho tiempo, escuchando rock, es como si hubiéramos estado viviendo en este entorno durante mucho tiempo. Estuvimos dos semanas para grabar todo. Tuvimos la oportunidad de conocer a Roger en el estudio, con quien hicimos el tema "Bolingo". Grabamos con Maiya Sykes en "Bakunda Ulu" y "Muba"Â… Son personas que no conocíamos antes. Fue experiencia fue muy enriquecedora para nosotros. Y en el álbum, puedes encontrar esta mezcla de cultura latina, americana y africana
T: Ustedes cantan en lilngala y otros dialectos. ¿Pensaron en cantar en inglés para una mayor exposición?
J.B: Nosotros no solo cantamos en lingala, tenemos 250 dialectos. Pero para nosotros lo importante no es el idioma, sino el ritmo y la melodía. Bailamos las canciones de Bob Marley o Michael Jackson sin saber una sola palabra de inglés. Pero cantar en inglés... ¿por qué no? (risas). Por cierto, ese es el lenguaje que usamos en el coro de "You Sold Me a Dream" y "Mieux que ca."
T: Justamente en "You Sold Me a Dream" cantan sobre la unión entre las personas de Africa y Amércica Latina. ¿Qué cosas creés que tenemos en común?
J.B: Tenemos un antepasado común y tenemos los mismos problemas políticos y sociales. Solo podemos unirnos para luchar contra esta injusticia social que existe desde los albores de los tiempos y que nunca acaba.
T: ¿Cómo impacta la situación social y política del Congo en tu música?
J.B: En mi país no existe una política cultural y este es un problema que afecta a casi todos los artistas rebeldes. Personalmente, esta situación me hizo enfocarme en mis propios objetivos, buscando formas de lograrlos. Esta es también una de las razones que me empuja a supervisar a grupos de jóvenes, que ensayan en casa, para ayudarlos a avanzar. Estos jóvenes a los que llamo "nueva generación".
T: Y la pandemia, ¿Cómo impactó en tu música y los shows? Ustedes tenían una agenda bastante ocupada antes de las restricciones.
J.B: El impacto es generalizado en todas las industrias, incluidos los músicos. Pero a nosotros nos permitió tomar impulso para pegar un mejor salto. Es decir, evaluar todos los años de gira para ver el futuro con otra mirada. Porque si tenemos que seguir pensando en torno a hacer giras, realmente estamos muy muy complicados. No hay oportunidad de entender mejor el tiempo y el espacio. Aunque cancelamos todos los conciertos programados, hemos madurado en nuestra profundidad infinita. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email