La Legislatura de Jujuy aprobó hoy una ley que busca promover el desarrollo de la industria audiovisual local a través de la creación de un ente autárquico encargado de coordinar y regular políticas para el sector, como instancias de formación, beneficios impositivos para la actividad y otros ejes de fomento.

Enviada desde el Poder Ejecutivo jujeño, la norma apunta a convertir a la provincia en un polo audiovisual teniendo como base las "condiciones culturales y de diversidad que atraen a importantes productoras de todo el mundo" al distrito, se explicó oficialmente.

En ese sentido, la creación de un Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy tendrá la misión de coordinar y regular la política pública para el sector.

El ente centralizará la organización del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que organiza Jujuy desde 2014, y también el funcionamiento de la Jujuy Film Commission, dirección encargada de promover y facilitar rodajes en la provincia.

En tanto, se creará un Consejo Asesor que funcionará como órgano colegiado de consulta y análisis de la actividad audiovisual, integrado por tres representantes del sector, un consejero de entidades académicas y dos del Gobierno local.

En cuanto a promover la actividad, se prevén fondos destinados a financiar becas, capacitaciones, eventos, encuentros, muestras, foros vinculados y proyectos audiovisuales.

Click to enlarge
A fallback.

Además, se estipula la generación de un registro público de la actividad, un plan de fomento y promoción de la producción de contenidos locales, y una plataforma de contenidos para difundir los contenidos.

También se prevén beneficios impositivos para la actividad, subsidios eléctricos y reintegros a inversiones realizadas. (Télam)