El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la abogada Berenice King, la actriz Linda Carter y el escritor Stephen King son algunas de las personalidades que despidieron a la actriz afroamericana Nichelle Nichols, quien interpretó a la oficial de comunicaciones Nyota Uhura en la serie "Star Trek" de la década de 1960 y falleció el sábado por la noche a los 89 años.

"En Nichelle Nichols nuestra nación ha perdido a una pionera del escenario y la pantalla que redefinió lo que es posible para los afroamericanos y las mujeres", destacó Joe Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Al respecto, agregó que durante el apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles, la actriz hija de una familia de clase trabajadora de Illinois "rompió los estereotipos para convertirse en la primera mujer negra en actuar en un papel importante en un programa de televisión en horario estelar con su interpretación de la teniente Uhura en el Star Trek".

Nichelle Nichols falleció el sábado a la noche ""de causas naturales" en Silver City, Nuevo México, anunció el hijo de la actriz en la web oficial uhura.com: "Sin embargo, su luz, como las antiguas galaxias que ahora se ven por primera vez, permanecerá".

Nacida como Grace Nichols en Robbins, Illinois, el 28 de diciembre de 1932, Nichols comenzó su carrera en el mundo del espectáculo a los 16 años cantando con Duke Ellington en un ballet que creó para una de sus composiciones.

Según el portal especializado Variety, Nichols estudió en Chicago, Nueva York y Los Ángeles. Su oportunidad llegó con una aparición en un musical de 1961 que duró poco pero bastó para atraer la atención del editor de Playboy, Hugh Hefner, quien la contrató en su Chicago Playboy Club.

Apareció en cine y teatro, pero fue recién con la serie "Star Trek" que se convirtió en una de las primeras mujeres afroamericanas en aparecer en un papel no secundario en la televisión.

Nichols consideró dejar "Star Trek" después de la primera temporada para seguir una carrera en Broadway, pero el reverendo Martin Luther King Jr., que era fanático de la serie y entendió la importancia de su personaje para abrir puertas a otros afroamericanos en televisión, la convenció personalmente de permanecer en el programa.

Más tarde, la NASA la convocó para alentar a las mujeres afroamericanas a convertirse en astronautas. El Grupo 8 de astronautas de la NASA, seleccionado en 1978, incluyó a las primeras mujeres y minorías étnicas en ser reclutadas, incluidas tres que eran negras.

Mae Jemison, la primera mujer negra en volar a bordo del transbordador espacial, citó "Star Trek" como una influencia en su decisión de unirse a la agencia espacial.

En 1991, Nichols se convirtió en la primera mujer afroamericana en inmortalizar las huellas de sus manos en el Teatro Chino. (Télam)