“Un asunto privado”, serie española ambientada en la Galicia de los años 40 en la que una joven de clase alta y su mayordomo con alma de policías siguen el rastro de un asesino en serie, llega mañana a la plataforma de Amazon Prime Video.

Protagonizada por la madrileña Aura Garrido, conocida por la exitosa serie “El ministerio del tiempo”, la serie destaca por la participación del francés Jean Reno que, en el rol del mayordomo Héctor, tuvo la oportunidad de honrar la sangre y cultura de sus padres.

Es que el actor que se hizo famoso de la mano de Luc Besson con “El perfecto asesino” (1994) o “Azul profundo” (1988), y que luego inició una larga y fructífera carrera hollywoodense, se llama en realidad Juan Moreno y Herrera-Jiménez y es hijo de padre y madre gaditanos.

Nació en Casablanca en 1948, cuando Marruecos era territorio bajo dominio de Francia, donde sus padres se habían exiliado de la dictadura de Francisco Franco. Por esa razón habla español fluido y es prácticamente bilingüe desde su juventud.

Reno ya había participado de la tercera temporada de “¿Quién mató a Sara?” y ahora se adentra más profundamente en sus raíces en la serie de Bambú Producciones, casa responsable de éxitos como “Gran Hotel” (2011), “Velvet” (2014) y “Las chicas del cable” (2017).

Acaso inspirada en la simpática dinámica entre Bruno Díaz y su mayordomo Alfred, la trama de “Un asunto privado” sigue a una mujer de clase acomodada con vocación por resolver crímenes, llamada Marina Quiroga, que se apoya en la inestimable asistencia de su fiel servidor, Héctor.

A finales de los años 40 en Galicia, Marina se propone cazar al asesino en serie que acecha hace meses la ciudad. La dupla luchará contra todo tipo de obstáculos, especialmente los prejuicios de la época sobre el rol de las mujeres en la sociedad.

La serie está compuesta por ocho episodios, con Teresa Fernández-Valdés como showrunner y un elenco que se completa con Ángela Molina, Alex García, Gorka Otxoa, Tito Valverde, Irene Montalá, Pablo Molinero y Andrés Velencoso. (Télam)