Inclan inaugura su etapa Omnidireccional el sabado en El Galpon de Guevara

A 18 años de su nacimiento, el grupo musical Inclan plasmara rotundamente el cambio del caracter estetico de su propuesta con el estreno de “Omnidireccional” que el sabado en el porteño El Galpon de Guevara mostrara un show performatico como una

D-Interés 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
A 18 años de su nacimiento, el grupo musical Inclan plasmará rotundamente el cambio del carácter estético de su propuesta con el estreno de “Omnidireccional” que el sábado en el porteño El Galpón de Guevara mostrará un show performático como una manera de “ejercer la posibilidad de resignificar la música”, según expresa el bajista Erico Schick.
“Dar este paso nos pone en el desafío de explorar nuevas formas e interpretaciones de canciones históricas de la banda, con el fin de lograr un diálogo orgánico y complementario entre los lenguajes danza-música”, destaca Schik a Télam.
En un sentido similar, Diego Bergesio quien ejecuta guitarra y teclado y canta en el cuarteto que además integran Gabriela González (voz y teclado) y Manuel Fernández Gache (batería), aporta a esta agencia que “’OmnidireccionalÂ’ es de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro. Para todos lados”.
Inclan se formó en 2004 y desde entonces y con paso independiente que combinó obra propia con covers recorrió el país, fue parte de festivales y giró por Europa, México y Brasil.
En camino de pasar de ser una agrupación exclusivamente musical a una pequeña compañía de música y danza en vivo, estrenará “Omnidireccional” tocando canciones de “Vosqué”, disco que no pudo presentar debido a la pandemia, el sábado desde las 21 en el espacio sito en Guevara 326, en El Barrio porteño de Chacarita.
La flamante propuesta cuenta con la dirección coreográfica de Erica Ventre, un elenco de performers integrado por Agustina Flynn, Agustina Páez, Luis Eloy Antúnez Greminger, Sofía Bassi y la propia Ventre y el aporte del DJ Manuel Sahagun como complemento después de la función.
El elenco que completa esta apuesta transformadora incluye, además, el sonido de Gabriel Calvo y Julián Contopulos, la puesta de luces de Erico Schick y el arte gráfico de Mariano Sigal.
Télam: ¿Qué significa “Omnidireccional” en la historia de Inclan?
Diego Bergesio: “Omnidireccional” es el devenir de muchas experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas personales y de la carrera de Inclan. Desde que hicimos “Hacia Los Sentidos” en el teatro IFT en 2005, comenzamos a plantear una propuesta escénica diferente. Ubicamos al público en el escenario y a los músicos, actores y bailarines en la platea. Y salió muy bien. También es el deseo de estar cerca de las personas y además entorno en el que vivimos, el clima, la economía, los cambios sociales, todo nos fue afectando a lo largo del tiempo. “Omnidireccional” es de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro. Para todos lados
T: ¿Cómo se fue gestando la dirección de ampliar la proyección estética de una banda de música a una compañía que incluya la danza?
Erico Schick: Desde chicos admiramos artistas que tenían bailarines en escena, como James Brown o Kool & the Gang. Luego conocimos la danza contemporánea y coreógrafos como Win Vandekeybus que propone, quizá una banda en escena al lado de los performers, o música electrónica a todo volumen. “Omnidireccional” es el deseo desde hace mucho tiempo de fusionar la música con el movimiento hasta que se vuelvan una misma propuesta
T: ¿Con este paso la música pierde peso o, por el contrario, encuentra nuevas resonancias?
ES: Podemos decir que gana peso ya que a la hora de interpretar tenemos que estar súper concentrados en que todo suene como se planificó, porque lxs performers están muy amalgamados a lo rítmico, melódico como también a lo poético. Y nosotros como músicxs, desde lo corporal también tenemos una puesta para que la información corporal sea clara y concreta, y no haya distracciones visuales. Cada lenguaje es complemento del otro y ese es nuestro mayor desafío.
T: ¿Qué pueden adelantar sobre la puesta de “Omnidireccional” el sábado en el Galpón de Guevara?
DB: Estamos súper contentos porque vemos el fruto de mucho trabajo, ensayos, arreglos, prueba y error. El público va a vivir una especie de ritual. Una “experiencia” en muchos aspectos ya que va a estar prácticamente dentro de la escena. La gente va a ser envuelta por el sonido y la iluminación viniendo de muchas direcciones y va a poder ver el gesto y la fuerza de las bailarinas muy de cerca. Va a ser una experiencia inmersiva en muchos aspectos, hasta en lo emocional porque también es la presentación del último disco “Vosqué”, que editamos en vinilo, y que no fue posible presentar en 2020. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email