"¡Tango!", la primera película sonora argentina (1933), dirigida por Luis Moglia Barth y protagonizada por Tita Merello, Azucena Maizani, Pepe Arias, Libertad Lamarque y el debutante Luis Sandrini, ya puede verse restaurada en www.youtube.com/watch?v=7o7HUnim7oM.

El filme cuenta con guion de Carlos de La Púa, el poeta más importante del lunfardo, la participación de la orquesta de Juan de Dios Filiberto y de las figuras más importantes del género, entre los que además de los mencionados aparecen Mercedes Simone, Juan D'Arienzo y Alberto Gómez, entre otros.

"¡Tango!" inauguró el cine sonoro argentino, cuya técnica llegó de la mano de Hollywood, y su contenido estuvo marcado por una gran identificación de la época en lo nacional y popular.

Se convirtió en un gran éxito y abrió la posibilidad a que el público conociera los rostros de las estrellas más emblemáticas de la música y el radioteatro de ese tiempo en este formato.

Para su grabación utilizaron la novedad del Sistema Movietone, que permitía grabar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. La implementación del sonido óptico fue otro de los factores que hicieron crecer la industria cinematográfica.

Además, se trató de la primera película realizada por la productora y distribuidora de cine Argentina Sono Film, empresa que se convertiría en una de las más importantes del país, vigente al día de hoy.

En honor y conmemorando al día de su estreno, la Legislatura porteña sancionó ayer, la ley 2492 que establece el 27 de abril como el Día del Cine Argentino en la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)