"Imperios de Asia", miniserie documental que sigue al curador y académico singapurense Peter Lee mientras se traslada por el sudeste asiático para explorar y mostrar la historia de cuatro enormes y antiguos imperios y las huellas que dejaron en la historia del mundo, podrá verse de manera semanal a partir de este viernes a las 22 por la señal History 2.

En el primero de sus cuatro episodios, la tira producida por Dean Johnson y Dominic Young se trasladará a Tailandia para conocer increíbles ruinas e investigar sobre las leyendas y particulares tradiciones del reino de Ayutthaya, uno de los más importantes de la región, que existió entre 1351 y 1767.

Luego, el trayecto continuará con una mirada sobre la majestuosidad y las formas en que aún persisten las características de los imperios de Bagán, en Myanmar; el de Angkor, en Camboya, y el Majapahit, ubicado en la región de Indonesia.

De cara al estreno, el propio Lee señaló en una conferencia de prensa realizada ayer que "Imperios de Asia" es "una oportunidad para todos de sentirse conectados con el sudeste asiático" a través de una propuesta "que sea accesible a todos, como una experiencia emocional, no solamente en términos de un documental histórico".

"Creo que eso es lo que la serie trata de promover como misión, que últimamente la historia no es estudiar el pasado para sentirnos diferentes de otros y alejados, sino mostrarlo para sentirnos completamente conectados con todos", agregó el historiador.

Además, señaló que la forma dinámica y el juego con el presente que desarrolló junto a los productores para centrarse en estos imperios fue un "enorme desafío: "Crecimos con un sistema educativo donde nos vimos condicionados a pensar en Asia como algo no cambiante y fijo, y como resultado vemos que la mayoría de los asiáticos hablan de su pasado como disculpándose, al no adaptarnos a los estereotipos o a las narrativas desarrolladas para los asiáticos y los historiadores del pasado", explicó.

"Me parece que mi misión es de alguna manera humanizar y poder hacer que este pasado sea mucho más accesible, y creo que la única manera es deconstruyéndolo, mostrar que no era algo fijo, que la gente no era conservadora ni de mente estrecha. Nos dieron esta suerte de fantasía del estereotipo sin resonancia emocional, y me parece que de aquí hacia adelante este tipo de series y nuevas historias tendrán que abordar esa dicotomía", concluyó Lee. (Télam)