Hielo negro en el Sarmiento, la construccion de la obra

"Hielo negro", creacion de Luciana Acuña y Luis Biasotto que indaga sobre los modos y posibles derroteros de la construccion de una obra, se presenta de viernes a domingos a las 20 en el Teatro Sarmiento.

D-Interés 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
"Hielo negro", creación de Luciana Acuña y Luis Biasotto que indaga sobre los modos y posibles derroteros de la construcción de una obra, se presenta de viernes a domingos a las 20 en el Teatro Sarmiento.
Interpretada por Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori y Luciana Acuña, junto a la participación de Matías Sendón, la obra intenta deconstruir a partir del humor, el absurdo y la intervención del "detrás de escena", las posibles fugas y derivas de algunas ideas creativas que se ponen en marcha casi como un impulso de los cuerpos, e intentan adquirir sus propias formas y destinos lejos de los cánones o los lugares transitados.
Hay una suerte de juego humorístico permanente en escena, un intento de disloque a través de la exacerbación de la literalidad, de la pregunta, de la extrañeza y cierto desdén (de a momentos reiterativo), en una apuesta por una forma de teatralidad más vinculada a los cuerpos, sus coreografías y sus temperaturas, en un punto seca, aunque a veces artificialmente "seca".
Las ideas que motivan el "estar" de los actores y actrices en escena parten de un viaje, de ciertas cartas suscitadas en ese periplo, de algunos acontecimientos sucedidos en Estados Unidos, en temporada invernal, bajo la nieve, a propósito del montaje de otra obra.
Con ese material, en otro espacio (Buenos Aires, el Teatro Sarmiento) se intenta montar una obra a partir de ese traslado-tránsito de ideas, sensaciones, algo de lo sucedido en otro sitio, intentando evocar las sensaciones, como premisa única, pero necesariamente apelando a nuevas claves, con las necesarias digresiones que impone la materialidad de la traducción.
La horadación del vacío o la materialidad de estar rodeado por él -cualquier de las dos posibilidades- es algo de lo que trata también "Hielo negro", siempre bajo una capa de desdén y humor absurdo.
La obra cuenta música, en función dramática, cinematográfica de a momentos, de Gabriel Chwojnik, colaborador habitual de Mariano Llinás y Pampero Cine; diseño de vestuario de Mariana Tirantte, textos de Luis Biasotto, Luciana Acuña y Mariana Chaud y dirección de Luciana Acuña.
"Hielo negro" se ve de viernes a domingos a las 20 en el Teatro Sarmiento (avenida Sarmiento 2715), sala perteneciente al Complejo Teatro Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email