Hace 75 años nacia Bob Marley

Bob Marley, el musico jamaiquino que revoluciono la escena mundial, se convirtio en uno de los iconos de la segunda mitad del siglo XX de Occidente y dio dimensiones planetarias a un ritmo surgido de las bateas de Djs de radios alternativas de un

D-Interés 06 de febrero de 2020 Agencia Télam
Bob Marley, el músico jamaiquino que revolucionó la escena mundial, se convirtió en uno de los íconos de la segunda mitad del siglo XX de Occidente y dio dimensiones planetarias a un ritmo surgido de las bateas de Djs de radios alternativas de un barrio marginal de Kingston, hubiera cumplido hoy 75 años.
La muerte de Marley en mayo de 1981, a causa de un cáncer generado por un pisotón jugando al fútbol que destrozó uno de sus pies años antes y que el descuido transformó en un melanoma acral lentiginoso, estremeció al planeta; su nacimiento, en cambio, pasó desapercibido.
Robert Nesta Marley Broker conoció el mundo, aunque de la manera informe en que lo conocen los recién nacidos, el 6 de febrero de 1945 en la villa campesina de Sain Ann Párish, hijo de la afrojamaiquina Cedilla Broker y el militar jamaiquino con ciudadanía británica que manejaba explotaciones forestales, Noval Marley.
Ese mestizaje, que acaso fue una de sus marcas culturales, le generó todo tipo de burlas y críticas de sus amigos de la adolescencia en el barrio marginal Trench Town, en Kingston -adonde había llegado huérfano de padre a los 12-, y donde le endilgaban no ser lo suficientemente negro.
A pesar de eso, alentó la cultura de la vuelta al Africa, el rastafarismo, la revalorización del Continente Negro y dio identidad a millones de personas de aquel lado y de este.
Fue, además de un compositor musical increíble capaz de encantar a millones de personas, un habilidoso wing derecho, que se destacaba en los partidos de playa de Kingston y que no abandonó esa práctica, aunque en forma recreativa, hasta que su cuerpo le dijo basta.
A los 16 años, grabó una serie de canciones en formato solista y en 1963, junto a Peter Tosh (también muerto de forma prematura, asesinado en su casa), Bunny Livingston, Junior Braitwhite, Beverly Celso y Cherry Smith formaron The Wailers, que Marley puso en suspenso en 1966 para emigrar a Estados Unidos ante la poca repercusión de la banda.
En el gigante del Norte vivió en Delaware y trabajó como obrero metalúrgico de la automotriz Chrysler, pero a fines de 1967 ya estaba de vuelta en Kingtston y con los Wailers logró grabar en 1970 “Soul Rebel”, ya definitivamente integrado al reggae, un género musical decisivo en el devenir mundial del rock y el pop, que surgió a partir de un riff novedoso, que se conformó sobre un contratiempo rítmico y un beat que queda en el aire surgido en Trench Town.
En 1973 y con “Burnin” rompen récords de venta en Inglaterra y sellan su alianza estratégica con Island Records, que marcaría el derrotero siguiente del grupo y su difusión europea primero y estadounidense más tarde.
Ese mismo año desarrollan una exitosa gira europea, pero también surgen fuertes encontronazos con Peter Tosh y Bunny Livingston, que abandonan el grupo. “I Shot the Sheriff” en la voz de Eric Clapton hace estallar el fenómeno y el sencillo trepa al primer lugar de ventas en Estados Unidos.
“Natty Dread”, “Rastaman Vibration”, “Exodus”, “Kaya”, el sensacional “Babylon by Bus”, que sigue la gira europea de 1977, “Survival” y “Uprising”, continúan en la lista de discos publicados en los siguientes años, cuando los Wailers ya son fenómeno mundial.
En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho a causa de aquel pisotón jugando a la pelota.
En 1980 hizo su último show en el Madison Square Garden de Nueva York y poco después se internó en una clínica alemana, hasta que tomó un avión rumbo a Jamaica ante la inminencia de su muerte y con el deseo de fallecer en su país.
Durante el vuelo de vuelta, sus funciones vitales comenzaron a fallar y tuvo que ser internado de urgencia en el Cedars of Lebanon de Miami, donde falleció el 11 de mayo de 1981 a los 36 años, en el mejor momento de su carrera. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email