Gloria Steinem, galardonada con el Premio Princesa de Asturias: su activismo segun el cine y la TV

La periodista y escritora Gloria Steinem, icono del feminismo en Estados Unidos que hoy recibio el Premio Princesa de Asturias de Comunicacion y Humanidades, fue representada por el cine y la television en producciones como el documental "Gloria: In

D-Interés 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
La periodista y escritora Gloria Steinem, ícono del feminismo en Estados Unidos que hoy recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, fue representada por el cine y la televisión en producciones como el documental "Gloria: In Her Own Words", la cinta "Las Glorias" y la reciente serie "Mrs. America", en las que retratan su vida y su trayectoria activista desde fines de los 60 hasta la actualidad.
Steinem, de 87 años, se transformó en una de las caras más visibles de la llamada segunda ola feminista estadounidense en esa intensa época a nivel político y cultural, durante la cual fundó la revista liberal "Ms." y trabajó como columnista en distintos medios de comunicación de su país, como el New York Magazine y la revista Cosmopolitan.
Toda su experiencia fue llevada por primera vez a la pantalla grande en 2011 con el documental "Gloria: In Her Own Words", producido por HBO y dirigido por el ganador de dos premios Emmy Peter Kunhardt.
La película, que comienza con una entrevista a Steinem en su departamento de Nueva York, recorre a través de imágenes y videos de archivo su labor a lo largo de las décadas en pos de conseguir derechos para las mujeres y su importancia en ese movimiento en la actualidad, y explora sus posturas sobre temas como el aborto o el matrimonio.
En tanto, "Las Glorias", filme biográfico estrenado el año pasado y realizado por la cineasta Julie Taymor, conocida por "Frida" (2002) y "A través del universo" (2007), aborda su vida a partir de su infancia, marcada por la separación de sus padres y por el primer acercamiento a la desigualdad de géneros a través de la relación con su madre.
Steinem es interpretada en esa versión cinematográfica por cuatro actrices diferentes que la encarnan en distintas etapas de su vida, empezando por sus primeros años y su adolescencia llevados a la pantalla por Ryan Kiera Armstrong ("Anne with an E") y por Lulu Wilson ("La maldición de Hill House").
Luego, las ganadoras del Oscar Alicia Vikander y Julianne Moore interpretan sus épocas de adultez, cuando la escritora ya se había consolidado como una de las referentes feministas de su tiempo.
Por último, la activista forma parte de la historia narrada en la serie de FX "Mrs. America", drama histórico creado y escrito por la guionista canadiense Dahvi Waller que se centra en el debate y la disputa cultural sobre la legislación de la igualdad de género en Estados Unidos en los 70, uno de los episodios más significativos para el movimiento de mujeres de ese país.
En sus nueve episodios, la actriz australiana Rose Byrne interpreta a Steinem en su plena militancia por la reintroducción de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) en el Congreso, con el objetivo de garantizar la equidad jurídica de la ciudadanía sin distinción de género.
Su figura, acompañada por las de otras activistas como la abogada Bella Abzug (Margo Martindale) y la teórica Betty Friedan (Tracey Ullman), se contrapone allí con la de la fanática antifeminista y conservadora Phillys Schlafly (Cate Blanchett), quien volcó toda su energía en intentar detener el avance de la enmienda.
Además de su paso por publicaciones periodísticas, Steinem también fundó en 2005 junto a la actriz Jane Fonda y la poeta Robin Morgan el Women's Media Center, una organización que busca visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación.
Entre su trabajo literario se encuentran las memorias "Mi vida en la carretera", la única de sus obras traducidas al español, y al menos siete títulos más, como "Outrageous Acts and Everyday Rebellions" ("Actos escandalosos y rebeldías cotidianas"), un conjunto de ensayos en los que reflexiona con calidez e ingenio sobre su mirada sobre el mundo y el patriarcado. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email