Gianni sobre el homenaje a Midon en el CCK: Hugo sigue siendo nuestra luz que nos guia

Carlos Gianni, autor de las musicas con las que Hugo Midon construyo su magnifico universo teatral, considera que el homenaje sabatino que el Centro Cultural Kirchner le dedicara al artista fallecido en marzo de 2011, es algo de lo que le

D-Interés 08 de abril de 2021 Agencia Télam
Carlos Gianni, autor de las músicas con las que Hugo Midón construyó su magnífico universo teatral, considera que el homenaje sabatino que el Centro Cultural Kirchner (CCK) le dedicará al artista fallecido en marzo de 2011, es algo de lo que le "encanta participar porque Hugo sigue siendo nuestra luz que nos guía".
"Hugo es uno de los principales referentes del teatro musical y del teatro para niños y niñas y sigue estando vigente porque su obra tenía la cualidad de la de los grandes artistas que se anticipan a su época", resalta Gianni durante una entrevista con Télam.
El músico, de 81 años, quien de la mano de Midón ingresó al mundo del teatro musical desde 1970, cuando el actor, director, dramaturgo y maestro lo incorporó a un proyecto que luego devino en "La vuelta manzana" (1970), el primero de una treintena que compartieron hasta "Playa Bonita" (2009).
"Nunca jamás había hecho nada en teatro pero con Hugo -evoca- empezamos juntos, aprendimos juntos y él me propuso a mí trabajar en este invento del musical para niños. Me sumó a trabajar con improvisaciones durante un año en algo que luego se llamó 'La vuelta manzana' y que estuvo 10 años en cartel".
Consultado acerca de esa modalidad de trabajo, cuenta: "Yo siempre trabajé sobre algunos textos que escribía Hugo y conociendo la escena donde iba a estar presente esa música".
"A partir de esa situación intenté que la música tuviera algo de lo que yo veo en los chicos que son muy profundos, muy emotivos, muy cambiantes y muy amigos del juego. Cuando la música se parece a eso creo que estoy en el camino correcto", se explaya quien también puso su talento al servicio de creaciones de Silvina Reinaudi (como "Sietevidas, la gatópera", "Los Chikuchis" y "Huevito ida y vuelta") y otras entre las que se cuentan "Conejos de La Galera", "La Odisea en vivo", "La que tiene coronita", "Cosas de payasas", "El bandolero", "Los días de la comuna", "El uno por ciento".
Gianni apunta que gracias a esa aventura "desde entonces no paramos más, tuvimos la suerte de mantenernos y se me abrió una posibilidad profesional porque trabajé con otra gente también".
El pianista será parte del notable elenco reunido para "La generación que inventó otra infancia. Homenaje a Hugo Midón" que el sábado desde las 17 confluirá en el Auditorio Nacional del CCK bajo dirección general de Enrique Federman.
Allí, bajo la conducción de Osqui Guzmán sonarán muchos de los clásicos de Midón-Gianni que poblaron las comedias musicales y que se apreciarán en las voces de Juanchi Baleirón, Verónica Condomí, Cucuza, María Ezquiaga, Enrique Federman, Hilda Lizarazu, Belén Pasqualini y Luna Sujatovich.
"Me parece algo encantador porque admiro muchísimo a Leo Sujatovich y él se va a encargar de manejar la orquesta, los cantantes, los arreglos y todo lo musical y yo participaré tocando algunas de las canciones", desliza Gianni, todo modestia.
En el mismo sentido, el instrumentista y compositor celebra que la visita a ese legado artístico "se haga y sea hecho con esta calidad; lo que se armó para el sábado es todo de primera línea tanto en lo artístico como en lo musical".
Midón nació en Valentín Alsina el 27 de febrero de 1944 y falleció el 25 de marzo de 2011 en su casa del barrio porteño de Palermo a causa de un tumor que lo aquejaba desde agosto de 2009.
En ese camino vital y curioso fue creador de títulos inolvidables como la saga de "Vivitos y coleando", "Locos re-cuerdos","Popeye y Olivia", "El salpicón", "Stan y Oliver", "La familia Fernández", "Derechos torcidos", "Objetos maravillosos", "Huesito Caracú" y "El salpicón", entre más.
En reconocimiento a su aporte al género, desde 2010 se otorgan Los Premios Hugo al Teatro Musical y sus obras continúan siendo parte de la cartelera para las infancias con una actualidad implacable.
"Midón es una especie de clásico porque lo siguen haciendo en las escuelas y sus espectáculos siguen vigentes como en el comienzo", aporta Gianni acerca de ese fenómeno en torno a las piezas de su compañero.
La entrada para presenciar "La generación que inventó otra infancia. Homenaje a Hugo Midón", es gratuita, solo con reserva previa y se podrá gestionar a través del sitio web www.cck.gob.ar desde hoy. Todas las personas que deseen asistir (inclusive menores de edad) deben estar previamente registradas, informó el CCK. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email