Desplazados que no comprenden la realidad durante la crisis de 2001


Brenda Fabregat, Daniel Ibarra, Antonella Fittipaldi, Diego Lorenzo y Flor Marsal protagonizan “90 cents”, una obra escrita y dirigida por Flavio Abraldes, que remite a un caso real ocurrido durante 2001, cuando una familia de clase media es intimada oficialmente a dejar su vivienda en Fuerte Apache.

Se verá desde el miércoles 6 de octubre a las 22 en El Grito, Costa Rica 5459, barrio de Palermo, con venta de estradas exclusiva por Alternativa Teatral y descuentos para estudiantes y jubilados.

La crisis obligará a esa familia a mirarse en el espejo en que habían dejado de mirarse cuando creyeron pertenecer a la clase media, sin darse cuenta de que alrededor se gestaba un estado de beligerancia entre sus iguales.

La obra tiene escenografía y vestuario de Maite Corona, música de Hernán Suárez y Valentín Mederos, luces de Valeria Junquera, mapping de Nadia Sabattini con fotografía de César Capasso y asistencia de dirección de Cecilia Capello.

= = = = =


La negritud como fenómeno cultural en Buenos Aires


“Mandinga, el diablo que vino de África”, de Diego Damián Martínez, con dirección de Yamil Ostrovsky y actuación del actor afrodescendiente Mauricio González, recorre el drama de una etnia sojuzgada en la época colonial y su actualidad argentina y se podrá ver en Hasta Trilce, Maza 177, barrio de Almagro, los domingos a las 21 desde el 3 de octubre.

En la Argentina, según la leyenda popular, Mandinga es la versión criolla del mismísimo Diablo; ahora, él viene a mostrarnos el otro lado de la historia: el suyo, que debe dar explicaciones de su nacionalidad por ser argentino y reconstruir la identidad que le pertenece.

La pieza tiene música de Carlos Ledrag y vestuario de Mariana Echaide y resultó ganadora del Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias "Teatro D10" y seleccionada para el seminario “África en Argentina” en la Universidad de la Patagonia. Entradas por Alternativa Teatral.

El actor Mauricio González nació en Uruguay, egresó de la Escuela de Teatro La Gaviota, de Montevideo y en Buenos Aires continuó su formación con Carolina Besuyevski, Diana Reingel, Mauricio Kartun, Osvaldo Peletieri, Jeremy James, Déborah Calmar, Mariana Gubbay, Carlos Ianni y Raúl Serrano.

= = = = = =


Problemas de subsistencia para los intérpretes del teatro independiente


Gabriel Gavila escribió y dirige “Los actores infelices”, una performance biodramática que echa luz sobre la precarización laboral en el teatro independiente y puede verse los sábados a las 19 en El Excéntrico de la 18, Lerma 420, barrio de Villa Crespo.

Según la trama, tres actores ignotos del circuito independiente se desangran en escena y lamentan sentirse presos de su propia pasión, la cual los obliga a convertirse en artistas precarizados con una inestabilidad económica que algún día se vuelve fatal.

Actúan Leando Sturla, Bautista Barreiro y Gonzalo Bourren, con coach físico de Catalina Jure, iluminación de Gustavo Lista, diseño de Leandro Sturla, vestuario de la Compañía Infelices y producción y asistencia de dirección de Agustina Cisneros. El espectáculo es apoyado por Proteatro.

= = = = = =


El amor como objeto de estudio con base en Roland Barthes y Lawrence Durrell


“Indagaciones sobre el amor” tiene dramaturgia y dirección de Julieta Vallina, actuaciones de Germán Moldován y Facundo Ponce, y se puede ver vía streaming online los sábados a las 22.30, una vez reservadas las entradas por http://www.alternativateatral.com/obra75362-indagaciones-sobre-el-amor

Un laboratorio de investigación, un científico, un sujeto a investigar y tres músicos en escena componen el universo en el cual se tratará sobre el amor; los relatos y las imágenes intentan componer un universo donde Eros y Tanatos se encuentran presentes en cada uno de los personajes, con textos de Roland Barthes, Diane Akerman, Lawrence Durrell y Silvia Ballcells Bigatti.

Los músicos son Maximiliano Luna (guitarra), Ezequiel Agüero (teclado) y Juan Barone (percusión), con ingeniería de sonido de Adolfo Schmidt, foto y registro de imagen de Cochi Crespo, posproducción de imagen de Jerónimo Cazenave y arte y maquillaje de Julieta Vallina. (Télam)