García Wehbi toma un texto de Pascal Quignard para observar el mito con ojos de hoy


“Medea meditativa”, del dramaturgo francés Pascal Quignard y con dirección de Emilio García Wehbi, acerca de la figura mítica observada con ojos de hoy, se conocerá en la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes, en Libertad 815 de la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 9 de junio a las 18, con funciones de jueves a domingos en ese horario.

El espectáculo cuenta con la colaboración del Institut Français d’Argentine y refiere al mito de la mujer-madre que al mismo tiempo protege y envenena el punto de tracción del ensayo, para imaginar también las fronteras entre el mundo del adentro -ese que remite a una danza amniótica, una primera existencia muda en el vientre materno- y el del afuera, abierto a la falta, al desmayo, a la intemperie y, siempre, a la muerte.

Actúan Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi y Walter Jakob con Marcelo Martínez como músico en escena, con escenografía y objetos de Nicola Costantino, vestuario de Belén Parra, de iluminación de Agnese Lozupone, composición musical y puesta sonora de Marcelo Martínez asistido por Vanesa Del Barco, colaboración artística y video de Martín Antuña, textos añadidos de Emilio García Wehbi y canción final (“Alguém cantando”, de Caetano Veloso) por Gabo Ferro.

= = = = =

Las maestras "importadas" por Sarmiento, ahora en Teatro del Pueblo


La dramaturga Adriana Tursi y la directora Tatiana Santana estrenarán “La Patria al hombro”, acerca de las maestras estadounidenses “importadas” por Domingo Faustino Sarmiento y ya representada con éxito por la Comedia Municipal de Bahía Blanca, ahora en el porteño Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, los sábados a las 20 desde el 11 de junio.

Pese a la Ley de Educación Nacional 1.420, Miss Mary y Miss Frances caen en Córdoba, pero no son recibidas como esperaban: una Iglesia católica enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza y Buenos Aires no les manda los fondos, mientras dos jóvenes inquietas y solidarias deberán ponerse “La Patria al hombro”.

Ganadora de una beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, la obra es actuada por Karina Antonelli, Julieta Coria, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni y Juan Subiotto, con música y dirección musical de Rony Keselman, escenografía de Alejandro Mateo realizada por Norma Rolandi y Eduardo Paglieri, vestuario de época de Ana Nieves Ventura, luces de Soledad Ianni, coreografía de Pilar Rodríguez Rey, coach de acento: Ana Nieves Ventura, asistencia de producción de Verónica Parreño y de dirección de Airton Santos. Localidades en venta a través de Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.

= = = = =

María Marchi, autora y actriz, traduce sus voluptuosidades en "Ella y el amor", en Tadron


La actriz María Marchi es la protagonista del unipersonal “Ella y el amor”, sobre textos propios y con dirección de Daniel Miglioranza, cuyo eje es el amor y la sensualidad acerca de una escritora que necesita actual para poder escribir y por eso transforma sus experiencias y sus emociones en material creativo. Se verá en Tadron Teatro, Niceto Vega y Armenia, barrio de Palermo, los sábados a las 21 desde el 4 de junio.

La actriz transitará el dolor, la alegría, la soledad, el miedo, el riesgo de vivir, siempre sosteniendo sus verdades: actuar y escribir -como una impostergable búsqueda de felicidad- o un camino que la conduce al milagro de la inspiración para “crear placer” para sí y para los otros, una de las tantas formas del amor.

La pieza tiene iluminación de Leandra Rodríguez y producción ejecutiva de Alan Monserrat y las entradas pueden reservarse por el teléfono 4777-7976 o adquirirse a través de https://publico.alternativateatral.com/entradas78778-ella-y-el-amor?o=14.

= = = = =

Un asesinato que fue real como corolario del maltrato y la sumisión en "Las fugitivas"


Las actrices Daniela Rizzo, Brenda Fabregat y Silvia Villazur protagonizan "Las fugitivas", con texto y dirección de Héctor Levy-Daniel, basada en un cruento caso real ocurrido en Francia hace 90 años, que en su quinto mes en cartel puede verse en La Pausa Teatral, Luis Viale 625, barrio de Villa Crespo, los sábados a las 20.30, con venta de entradas por Alternativa Teatral.

El caso del crimen de las hermanas francesas Christine y Léa Papin, condenadas en Le Mans en 1933 por asesinar a la esposa e hija de su patrón en la casa donde se desempeñaban como empleadas domésticas, fue el motivo que inspiró a Levy-Daniel para escribir y dirigir la obra.

Sin embargo, la pieza de Jean Genet estuvo lejos de servir como referencia para la escritura de "Las fugitivas"; según el autor y director, "lo que sirvió de base fue el acceso a una cantidad de información sobre las hermanas y las circunstancias del crimen. Comencé un proceso de investigación que fue dejando en evidencia que el tema de la obra no era tanto el crimen en sí, sino la determinación vana de huir, a través de la ilusión, de una realidad imposible de soportar y, al mismo tiempo, del fracaso de este intento".

= = = = =

El Circuito Teatral Barracas transforma la "mufa" en espectáculo con esperanzas


El “ritual comunitario en clave teatral” que el Circuito Teatral Barracas tituló “Espantar el espanto” se podrá ver con el concurso de una cincuentena de intérpretes-vecinos en el ámbito de Iriarte 2165 los domingos a las 19 desde el 29 de mayo, bajo la dirección escénica de Ricardo Talento y musical de Néstor López.

De acuerdo con Byung Chul Han, filósofo surcoreano experto en estudios culturales, la humanidad ha perdido los rituales; aquí, un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Barracas decidió encontrarse para testimoniar, en la escucha colectiva, sus experiencias durante lo más crudo de la pandemia de Covid-19.

Aseguran que con sabiduría comunitaria hacen humor del dolor, creyendo que entre la multitud la angustia individual se espanta y se vuelve resiliencia colectiva.

El Circuito Cultural Barracas es un proyecto artístico comunitario que desde 1996 crea y produce, de manera colectiva, espectáculos e intervenciones teatrales en su sede y en espacios públicos, teniendo como eje en su accionar el arte como transformador. En la actualidad está integrado por más de 300 vecinos de todas las edades que participan de sus espectáculos de teatro y música.

Las reservas de entradas se pueden hacer a los teléfonos 4302-6825 y 11 6795 4097 o por info@ccbarracas.com.ar. (Télam)