Fransia: En nuestra musica hay luz y tambien informacion de valor para afrontar estos tiempos

Las nuevas canciones de Fransia que dan cuerpo al reciente "Mundo Virtual", segundo album del elegante proyecto musical que reune a Francisca Moreno Quintana e Ignacio Albini, se proponen "desentrañar misterios" y enviar "mensajes codificados" que

D-Interés 04 de junio de 2021 Agencia Télam
Las nuevas canciones de Fransia que dan cuerpo al reciente "Mundo Virtual", segundo álbum del elegante proyecto musical que reúne a Francisca Moreno Quintana e Ignacio Albini, se proponen "desentrañar misterios" y enviar "mensajes codificados" que contribuyan a "invocar fuerzas más grandes" y traer "un poco de información y luz" para sobrellevar mejor lo que "nos está pasando como humanidad".
Inspirada en la ciencia ficción, la dupla logra con la fuerza de sus melodías y un glosario extraído del profundo estudio sobre la metafísica interpelar a la insoportable levedad del ser y a la "tristeza de vivir una experiencia humana en un mundo virtual" a partir de una barrera de sonido construida desde la destreza de Ignacio en los sintetizadores y la imaginación y la sabiduría de Francisca.
"Siento que él puede traducir en la música toda esa información que yo traigo y tuve muy claro desde el principio el desafío de unir a la música con este mundo de la magia, como prefiero decirle en lugar de metafísico, que es mucho más específico. Hablo de magia como el poder que tenemos para poder crear nuestra realidad. Y creo que nosotros estamos creando un sonido que por sí mismo baja información, que se puede reconocer en lo retrofuturista o espacial, en lo moderno y en lo nostálgico a la vez", señala a Télam Moreno Quintana.
Albini aporta en charla con esta agencia: "No somos una banda tradicional de rock-pop, entonces es como que ya al tener algo generado por un sintetizador o algo así un poco más único, por así decirlo, hace que ya tenga como otra magia que se suma a la que decía Francisca, a partir de hablar de la metafísica desde el pop y también desde la ciencia ficción".
Con las piezas de "Mundo Virtual" como sustento, Fransia animará hoy la jornada local del Primavera Pro, uno de los anticipos online del prestigioso festival catalán Primavera Sound que regresará el año próximo en modo presencial.
El aperitivo argentino y virtual del encuentro barcelonés sumará a Los Siberianos (con quienes conviven en el sello Queruza que dirigen los hermanos Tomás y Luis Balcarce, de Banda de Turistas), Bándalos Chinos, Lucía Tachetti, Isla Mujeres y La Ola, parte de los 23 proyectos de nuevos emergentes musicales con ansias de proyectarse en el Viejo Continente.
Télam: Ya en la canción que abre y da título al disco dejan bien clara cuál es su visión sobre estas "mentes tecnológicas que también puede fallar". ¿Por qué la eligieron para empezar?
Francisca Moreno Quintana: "Mundo Virtual" es la canción perfecta para abrir este disco; ya por como empieza por el colchón de sintetizadores y la voz. Es sobre lo tecnológico, pero también con virtualidad me refiero al campo mental, el de las infinitas posibilidades. Nosotros somos seres multidimensionales, energía e información, que a través de nuestra frecuencia conectamos con distintos puntos y con infinitas y distintas posibilidades, manifestándolas y trayéndolas a nuestra realidad sólida o nuestra experiencia. Cuando salió como single, el contexto de la pandemia le dio sentido total a la obra.
T: ¿Piensan que el disco ofrece respuestas para sobrellevar mejor estos tiempos?
FMQ: Yo creo que el disco mismo es una gran declaración para desentrañar algunos misterios. En cada una de las canciones hay mensajes codificados. Ya por escuchar la música, están invocando su mensaje y llamando a fuerzas más grandes. Funciona un poco así por la energía que traen las ocho canciones; todas con un mensaje muy fuerte donde se plantean preguntas y respuestas, pero también información de alto valor y luz para afrontar todo esto que nos está pasando como humanidad.
T: ¿Cómo se reparten los roles dentro del proceso creativo? ¿Por qué eligieron poner en la portada solo a uno de ustedes? ¿Tiene que ver con quien aportó más a la visión del disco?
FMQ: La tapa refleja un poco eso. Sí, quizás algo que a mí me atraviesa como letrista que tiene que ver con esa lágrima que representa un poco el dolor de vivir en este mundo. En un mundo virtual o real.
Ignacio Albini: También tiene que ver con que es Francisca quien viene a dar el mensaje de la historia del disco. Es como que yo manejo la nave, se baja Francisca y empieza a dar su mensaje.
FMQ: Los dos damos el mensaje, pero creo que naturalmente surgió un poco esta convención de poner yo un poco más la cara y él ser más el productor misterioso detrás de todo esto, pero los dos somos 50 y 50 en todo lo que hacemos siempre.
T: ¿Qué significa para ustedes pertenecer a una cofradía artística como Queruza, donde se trabaja bajo otros estándares respecto de una multinacional?
IA: Fransia nació y a los dos meses fue adoptado por Queruza. Estamos súper contentos con ellos.
FMQ: Es muy lindo porque son como una fusión entre lo independiente y artesanal, pero con la que también estamos logrando cosas muy grandes. Hoy en día cuando veo a las grandes discográficas, más reafirmo estar trabajando con ellos desde un principio. Ya somos como una pequeña familia, muy unida y que toma todas las decisiones en conjunto. Estamos abriendo puertas y logrando cosas increíbles. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email