Mientras Fito Páez y Bajofondo compartirán rubro, la norteamericana Beyoncé que aspira a nueve lauros se convirtió en la artista femenina más nominada en la historia de los premios Grammy, de acuerdo a la nómina dada a conocer hoy por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos de cara a su 63era. entrega prevista para enero de 2021.

Las dos esperanzas de la música argentina pugnarán por un mismo premio ya que "La conquista del espacio" de Páez (que viene de llevarse un par de Grammy Latinos) al igual que “Aura” de la agrupación rioplatense de tango electrónico Bajofondo (que reúne entre otros al argentino Gustavo Santaolalla y al uruguayo Juan Campodónico) conviven en la categoría de álbum latino de rock o alternativo.

En ese mismo apartado figuran, además, "Monstruo", de la chilena Cami; "Sobrevolando", de la banda puertorriqueña Cultura Profética; y "Miss Colombia", del canadiense de origen colombiano Lido Pimienta.

Aún sin disco nuevo, la texana Beyoncé se anotó en nueve categorías y acumula 79 nominaciones (con 24 Grammys ganados) igualando la cifra de Paul McCartney y quedando a una de Jay-Z y Quincy Jones, ambos con 80 reconocimientos en toda su carrera.

Con presencia en seis rubros, su colega Taylor Swift batalla a través de "Folklore", un disco grabado bajo sumo secreto en pandemia con el que aspira a obtener su tercer Grammy por “álbum del año”, marca que solamente ostentan Frank Sinatra y Stevie Wonder.

Una visita a la extensa lista entregada por la Academia permite apreciar cómo Dua Lipa hizo pie en las categorías más importantes (álbum y canción del año) gracias a su trabajo de inspiración retro "Future Nostalgia" y el gran presente de Bad Bunny con dos nominaciones.

Sin lugar para el elogiado álbum "Rough and Rowdy Ways", el disco con el que el legendario Bob Dylan volvió a mostrar canciones nuevas tras ocho años, otra sonora ausencia es la del cantante, compositor y productor canadiense The Weekend que cosechó loas por su placa "After Hours". (Télam)