Con el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla como referencia, se está reeditando "Piazzolla. El mal entendido", un atractivo ensayo de Diego Fischerman y Abel Gilbert que reconstruye vida y obra del gran bandoneonista y compositor argentino.

"La vida y la obra de Astor Piazzolla transcurrieron entre su demonización y el asombrado reconocimiento. Para el mundo del tango tradicional fue el nombre de la Bestia. Los que lo descubrieron a fines de los años '50 y hasta su muerte, en 1992, vieron en él una figura tan revulsiva como lírica. El emblema sonoro de una ciudad que buscaba estar a tono con su tiempo y sus aspiraciones", señala el prólogo del libro.

La nueva edición de "Piazzolla. El mal entendido" recupera la trama artística, cultural y política que acompañó al artista desde su aparición fulgurante junto a Aníbal Troilo hasta su inserción internacional más allá del tango y se plantea como un acercamiento posible hacia nuevas indagaciones sobre el carácter y los alcances de una obra y de quién la concibió.

Fischerman es periodista y autor de "Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular", "Después de la música. El siglo XX y más allá" y "El sonido de los sueños". Además publicó el volumen de cuentos "El principio del terror" y su nouvelle "La gran fuga" está próxima a editarse.

Además es profesor de la Beca Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Superior Manuel de Falla, realizó la curación de ediciones discográficas dedicadas a Piazzolla y Mercedes Sosa y conduce los programas "La discoteca de Alejandría" en Radio Nacional Clásica, "Historias en Modo Mayor" en La 2x4 y "Tren de noche" en la radio de la Universidad de Buenos Aires.

Gilbert es compositor, escritor y periodista, autor de cinco libros, entre ellos el reciente "Satisfaction en la ESMA, música y sonido durante la última dictadura (1976-83)". Es doctor en Comunicación, corresponsal en Sudamérica de El Periódico de Cataluña y docente de la carrera de la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Di Tella. También editó cuatro discos con su ensamble Factor Burzaco. (Télam)