El Ministerio de Cultura de la Nación firmó hoy con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), un nuevo convenio colectivo de trabajo sectorial que establece mejoras salariales para el personal de los elencos estables de orquestas, coros y ballets nacionales.

El acuerdo actualiza la mejora salarial de los ocho elencos estables integrados por 540 trabajadores, incorpora a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y define mecanismos de ascenso, entre otros puntos.

La firma se concretó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner con la presencia del ministro del área Tristán Bauer y otras autoridades nacionales, y del secretario adjunto de UPCN-Sección Capital, Felipe Carrillo.

También participaron el director de Negociaciones Colectivas de la Asociación de Trabajadores del Estado, Flavio Vergara; la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

La propuesta es el resultado de un largo debate para cambiar el "paradigma" y "actualizar" el convenio que estaba vigente hasta ahora y que involucra a los ocho elencos estables del Ministerio de Cultura de la Nación con 540 trabajadores.

Son alcanzados los trabajadores que integran el Ballet Folklórico Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Coro Nacional de Música Argentina.

También involucra al Coro Polifónico Nacional; el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe”, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El convenio consagró nuevos mecanismos de ascenso de la carrera de los artistas trabajadores de aquellos elencos; el ordenamiento y jerarquización del trabajo de cada artista; días de vacaciones, entre otras acciones destinadas a lograr "mayor equidad".

También atiende el derecho de imagen, que se incluye dentro de la asignación básica de cada trabajador, la remuneración por títulos profesionales terciarios y universitarios; y suplemento por actuaciones extraordinaria, cuando los artistas participen de actividades diferentes al rol por el que fueron convocados.

Durante el acto, donde el Coro Nacional de Música Argentina (ex Conajo) interpretó el Himno Nacional Argentino, Bauer señaló que se trataba de "un verdadero día de celebración" por la "culminación de muchos meses de trabajo y debate para llegar a esta firma del convenio colectivo".

"En la historia argentina, siempre hay momentos de luces y de sombras. Por eso esta jornada es muy importante y tenemos que seguir construyendo. En los tiempos de pandemia que vivimos, nosotros desarrollamos una tarea de asistencia para artistas, trabajadores, muy fuerte y contundente. Podemos desarrollar los mejores programas, pero si estos no tienen un apoyo financiero real, son de imposible aplicación", añadió.

Carrillo destacó "el rico camino" recorrido para "tratar de ver cómo recuperar todo aquello que habíamos perdido, durante esos cuatro años nefastos que padecimos" durante el gobierno de Mauricio Macri, y agregó: "Hoy tenemos una preocupación menos, pero continuamos trabajando por la defensa de los puestos de trabajo".

"Hoy estamos celebrando aquellos tres pilares fundamentales que tiene la actividad gremial desde el retorno de la democracia: el derecho a asociarse libremente en aquella organización que más consideremos; recuperar nuestro derechos a protestar y reclamar legítimamente por aquello que nos corresponde por derecho", precisó el representante de uno de los gremios de los trabajadores estatales. (Télam)