El ciclo "Filmoteca", que conducen Fernando Martín Peña y Roger Koza por la pantalla de la TV Pública en horario de trasnoche, proyectará "El asalto final" y "Cadáveres excelentes", dos de las obras de Francesco Rosi, el director italiano que abordó temas políticos en torno al poder y la guerra.

Nacido en Nápoles, Rosi estudió derecho, pero entró a la industria cinematográfica italiana a finales de los '40 como asistente de Luchino Visconti.

Rosi se diferenció del neorrealismo en su rechazo al sentimentalismo y prefirió, en cambio, una mirada lúcida, inquisitiva y atrevida, sin temor a las contradicciones y las zonas oscuras.

Sus filmes abordan temas políticos y controversiales, como el fascismo, la corrupción de la Italia de posguerra, el abuso de autoridad, la lucha de clases, el papel de la mafia en la política o la marcada división entre la Italia del norte y al Italia del sur, la Italia rica y la Italia pobre.

Así, la programación de este fin de semana a la trasnoche de "Filmoteca" prevé:

Sábado: "El asalto final (1970)", con las actuaciones de Mark Frechette, Alain Cuny y Gian Maria Volonté.

Click to enlarge
A fallback.

Domingo: "Cadáveres excelentes" (1976), con Lino Ventura, Tino Carraro, Marcel Bozzuffi, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Maria Carta, Luigi Pistilli y Tina Aumont.

"Filmoteca" rescata además películas nacionales que se consideraban perdidas, o de las que no había negativos o copias en fílmico y que pudieron recuperarse para la castigada memoria audiovisual argentina. (Télam)