Néstor "Tato" Moreno, creador de la multipremiada película “Arreo” (2015), comenzó a rodar "Regreso" en el cerro El Sosneado, al sur de Mendoza, que rinde homenaje a Juan Carlos Tretrop, célebre andinista mendocino y uno de los pioneros del esquí como principal deporte de alta montaña.

Tretrop, reconocido esquiador y propulsor de esa actividad en la alta montaña mendocina supo ser contratado para seleccionar cuál era el mejor lugar donde crear el centro invernal Las Leñas, hoy reconocido a nivel mundial. 

El documental tiene como escenario principal al cerro El Sosneado, un pico de 5.169 metros situado en San Rafael y que conforma la Cordillera de los Andes.

“La protagonista del relato es Vicky Tretrop (57 años), hija del andinista, quien quería subir a un cerro desafiante y peligroso donde pocos hacen cumbre y que su padre escaló, por lo que el viaje fue maravilloso. Durante el proceso se dio un contexto difícil de filmar pero a su vez un condimento especial”, dijo hoy Moreno, reconocido cineasta oriundo de San Rafael.

“Me enamoré de este proyecto y lo hice propio. Me pareció una historia súper interesante y le dimos vida a través de este documental”, dijo Moreno, quien encara "Regreso’, junto a la productora ejecutiva, Claudia Gaynor.

Durante la planificación de la travesía, un hecho fortuito y sin precedentes le agrega una profunda motivación: un grupo de montañistas bajó del Sosneado un libro de cumbre que había permanecido allí por 70 años y en el que su padre, Juan Carlos Tretrop, escribió las primeras líneas.

El libro llega a manos de Vicky y ella toma esto como una señal ya que siente que debe devolverle el libro a la montaña. (Télam)