El Festival Wagneriano de Bayreuth, dedicado al compositor alemán Richard Wagner, regresa a la presencialidad en medio de acusaciones sobre agresiones sexistas y con la advertencia de Katharina Wagner, bisnieta del compositor alemán del siglo XIX, de la necesidad de reformas para continuar dirigiendo un evento que comanda hace 14 años.

La vuelta del público al tradicional espacio será para una nueva versión de "El anillo del nibelungo", bajo creación de Valentin Schwarz, que lleva dos años esperando el momento de salir a escena en tan particular marco.

"Las acusaciones sobre agresiones sexuales nos han preocupado mucho. Hemos informado a todos los participantes y hemos animado a cualquier persona que pueda haberse visto afectada a que lo comunique directamente o de forma anónima", anunció Wagner durante una entrevista con DPA.

Con contrato hasta 2025, la directora anunció que "desde mi punto de vista, un cambio en ciertas estructuras es realmente inevitable. De ello depende que pueda imaginarme como directora del Festival durante unos años más porque hay que profesionalizar ciertas cosas".

Pero, mientras tanto y de cara al futuro inmediato del encuentro wagneriano, se anunció que en 2023 la frances Nathalie Stutzmann se convertirá en en la segunda mujer directora de orquesta del Festival para la reposición de "Tannhäuser". (Télam)