Feriados, una serie hecha en Uruguay para un publico que quiere verse a si mismo, en lo sencillo

La serie uruguaya "Feriados", que estreno ayer en nuestro pais en la plataforma del canal UN3 y que sigue a distintos personajes a traves de nueve historias que se entrecruzan en distintas fechas festivas o patrias, es una propuesta destinada a un

D-Interés 16 de abril de 2021 Agencia Télam
La serie uruguaya "Feriados", que estrenó ayer en nuestro país en la plataforma del canal UN3 y que sigue a distintos personajes a través de nueve historias que se entrecruzan en distintas fechas festivas o patrias, es una propuesta destinada a un público que "quiere verse a sí mismo, en lo sencillo", y que busca extender "el puente ya construido" entre esa industria audiovisual y la Argentina.
Así lo afirmó en diálogo con Télam Leonardo Pintos, uno de los codirectores y actores de la tira de nueve episodios de cerca de 25 minutos cada uno, que resultó preseleccionada para los Premios Platino como mejor serie iberoamericana y nominada en los antiguos premios Fénix, de México, como mejor serie de comedia iberoamericana.
"Nos pareció interesante ver a cada personaje desde distintos puntos de vista, en distintos roles según el lugar o el momento en el que se encuentre, y además queríamos explorar y desmitificar esa idea de que en los días feriados nunca sucede nada", agregó Pintos sobre la producción, estrenada en su país en 2017.
Justamente, "Feriados" está atravesada por esos encuentros azarosos, decisiones personales y vínculos con otros que acarrean cambios importantes en el futuro de los protagonistas, desde romper una relación hasta sumarse espontáneamente a un grupo de desconocidos para ir a una fiesta.
En ese sentido, la narrativa se divide en capítulos ubicados en fechas como Año Nuevo, Navidad, el Día del Padre, Viernes Santo, el Día de la Primavera y otros, que también sirven como telón de fondo simbólico de los conflictos que encierra cada episodio, para finalmente componer un rompecabezas que saca a los personajes de lo unidimensional.
- Télam: ¿Cómo surgió la idea de narrar estas historias cruzadas?
- Leonardo Pintos: Como actores de teatro, queríamos contar historias utilizando el lenguaje audiovisual. Nos juntamos a charlar sobre la vida, nuestros intereses, y decantamos en este proyecto. Decidimos que queríamos hacer algo que fuera una mezcla entre serie y unitario, y así surgió la idea de los feriados, donde cada actor protagonizara un capítulo y la vez acompañara los demás.
- T: Los conflictos que surgen se tratan desde un lugar muy llano, ¿pensás que es una forma de contar que está demandando el público por sobre formas más dramáticas?
- LP: Las series han tenido un crecimiento inmenso en esta última década, en todo el mundo, y esto subió los estándares con los que se construyen, pero me gusta pensar que siempre volvemos a un mismo lugar de partida que es universal, el de contar historias. Y si estas historias involucran a personas, siempre hablaremos de vínculos humanos. Hay un público que quiere verse a sí mismo, en lo sencillo, sobre todo en este momento, no solo por la pandemia sino porque vivimos en un mundo que cada vez está más filtrado por lo virtual, y este tipo de historias nos recuerda que existe algo más real y carnal.
- T: ¿Cómo esperás que la reciba el público argentino? ¿Qué colaboraciones creés que se pueden crear entre ambos países?
- LP: Estamos muy entusiasmados de estrenar nuestro proyecto en Argentina a través de UN3, un espacio que en pocos años se ha convertido en referencia para los creadores audiovisuales independientes, y que muestra que el hecho de contar historias puede tener una lógica distinta a las que conocemos en el 'mainstream'. Los argentinos nos reciben siempre con los brazos abiertos, por lo que creo que "Feriados" no será la excepción, si bien es una pincelada de Montevideo y el interior uruguayo, la idiosincrasia rioplatense hace que muchas costumbres sean similares. Y esto significa seguir extendiendo ese puente ya construido desde nuestro país, es una gran ventana a todo lo que tenemos para decir desde el sur de nuestro continente. Ojalá estos puentes sirvan para que quienes otorgan fondos entiendan la importancia que tienen estos vínculos en la realización de ficción latinoamericana. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email