El cineasta norteamericano Bob Rafelson, director de filmes como "Mi vida es mi vida" y "El cartero siempre llama dos veces", falleció este sábado a los 89 años en su casa de Aspen, Colorado, informó su exasistente en un comunicado.

Jolene Wolff, quien trabajó con Rafelson durante 38 años en su productora, declaró que el cineasta "murió en paz y rodeado de su familia".

Si bien sus comienzos se remontan a la década del `60, el filme "Mi vida es mi vida" (1971) lo catapultó como un nombre relevante entre los directores de su generación. Protagonizada por Jack Nicholson como Bobby Dupea, el filme fue una road movie centrada en los personajes que refleja la visión de Rafelson de un extraño que sufre un dolor profundo y no revelado.

El filme, nominado a cuatro premios Oscar, incluida la de mejor película, también anunció la llegada de Nicholson como una estrella importante y que le valió su primera nominación a mejor actor. Rafelson también trabajaría con Nicholson como guionista o director en películas como "El cartero siempre llama dos veces" en 1981 y "Sangre y vino" en 1996.

Desde el comienzo, las primeras tres películas de Rafelson marcaron una nueva profundidad en el cine estadounidense de la mano de familias disfuncionales, ambiciones frustradas y alienación en "Mi vida es mi vida", "El rey de Marvin Gardens" en 1972 y "El gran guardaespaldas" en 1976.

Entre 1966 y 1968 estuvo al frente de la popular serie de NBC "Monkees", sobre un grupo de rock inventado inspirado en los Beatles que le valió a Rafelson un Emmy por serie de comedia en 1967.

Con motivo de su muerte, el vocalista y baterista de los Monkees , Micky Dolenz, el último miembro sobreviviente del grupo musical, dijo a la prensa: "Un día, en la primavera de 1966, abandoné mis clases de arquitectura para presentarme a una audición para un nuevo programa de televisión llamado 'The Monkees'. El co-creador/productor del programa fue Bob Rafelson"

"Al principio, lo confundí con otro actor allí para la audición. No hace falta decir que obtuve el papel y cambió mi vida por completo. Lamentablemente, Bob falleció anoche, pero tuve la oportunidad de enviarle un mensaje diciéndole lo eternamente agradecido que estaba de que viera algo en mí. Gracias desde el fondo de mi corazón, mi amigo", agregó

Después, entre una vasta filmografía, llegarían el thriller psicológico "El caso de la viuda negra" (1987), "Las montañas de la luna" (1990) y "Poodle Springs" para HBO, una adaptación de una historia de Raymond Chandler. (Télam)