Fallecio a los 70 años en Neuquen el dramaturgo Alejandro Finzi

El dramaturgo, docente e investigador con reconocimiento internacional y nacional, Alejandro Finzi, fallecio ayer a los 70 años, en la ciudad de Neuquen donde estaba radicado desde 1984.

D-Interés 23 de agosto de 2021 Agencia Télam
El dramaturgo, docente e investigador con reconocimiento internacional y nacional, Alejandro Finzi, falleció ayer a los 70 años, en la ciudad de Neuquén donde estaba radicado desde 1984.
Nacido en Buenos Aires en 1951, Finzi fue profesor de Literatura Europea del profesorado y la licenciatura en Letras y de la Especialización de Literatura Hispanoamericana del XX, en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
En los últimos años, fue profesor consulto, nombrado por el Consejo Superior de la UNCo; dirigió proyectos de investigación orientados al estudio de las nuevas teatralidades; se doctoró en la Universidad Laval (Canadá); y fue docente de la Maestría europea en Artes del Espectáculo del proyecto universitario Erasmus Mundus.
Reconocido dramaturgo, fue autor de más de 40 obras que fueron puestas en escena en Argentina, países latinoamericanos, europeos y africanos, muchas de las cuales traducidas al francés, inglés, polaco, árabe, italiano, ruso y portugués. Además, escribió guiones para radio, la ópera, el teatro-danza, la comedia musical y el cine.
Finzi integró, durante 15 años, el grupo de teatro patagónico Río Vivo, creado por el actor y director Daniel Vitulich, con el que realizó espectáculos con difusión nacional e internacional.
Entre sus obras, se destacan: Chaneton, Bairoletto y Germinal y Patagonia, corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry.
Por su obra teatral recibió distinciones nacionales e internacionales: Prix National de lÂ’Acte (1983) por Vieux Hôpitaux (Nancy, 1983); Premio nacional de teatro (Argentina, 1997-2002) por La isla fin del siglo (París, 2000); Premio Argentores por La piel (Buenos Aires, 2003) y a la Trayectoria (2014).
En tanto, en 2007 el Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz, dedicó su sección teatro a su obra integral, llevando a escena la versión francesa de “Benigar”; en 2010, el Instituto Nacional del Teatro le otorgó la distinción a la trayectoria patagónica por su contribución al teatro nacional; y en 2012, recibió el Diploma de Reconocimiento del Premio María Guerrero, otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes.
En el 2014, Finzi recibió la distinción anual de Aincrit por su labor como investigador; el premio Konex a las Letras por el decenio, por su trayectoria como dramaturgo; y las VI Jornadas Patagónicas de Dramaturgia (UNCo) se realizaron en su homenaje.
Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue expresaron su “profunda tristeza por el fallecimiento de Finzi, docente, investigador y dramaturgo de nuestra institución”.
En tanto, desde la Facultad de Humanidades de la casa de altos estudios manifestaron que su partida “conmueve profundamente no solo a estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad, sino también a la comunidad entera, por obra, su compromiso social y su generosidad”.
Asimismo, declararon dos días de duelo y asueto en todo el ámbito académico y administrativo de la Facultad de Humanidades. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email