La creación por ley del Instituto Santafesino de Danza, paso fundamental para el fomento de esa disciplina en la provincia, genera expectativas en agrupaciones de todo el país luego de obtenerse la media sanción en Diputados y el giro para su tratamiento en el Senado de ese distrito.

El caso santafesino es observado con atención por las agrupaciones de Danza de toda la geografía nacional debido a que sería la segunda provincia después de Misiones en contar con esa ley y sentaría un precedente valioso en el camino hacia una ley nacional en la materia.

En ese sentido, Noel Sbodio, integrante del Movimiento Santafesino de Danza y también del Movimiento Federal de Danza, remarcó la importancia de que se apruebe la ley porque significaría "por fin contar con una herramienta de fomento para la danza".

"Es una de las pocas disciplinas artísticas que no tiene ley marco, no tiene ley de fomento, no hay políticas específicas para el sector y es un problema que acarreamos hace años", dijo Sbodio en declaraciones a la agencia Télam.

Además, destacó que se viene "hace mucho tiempo insistiendo para que se sancione una ley nacional", pero entre tanto "hay organización regional y provincial, y prueba de ello es la conformación del Movimiento Santafesino de Danza".

"Hemos logrado la media sanción de una ley de fomento para la danza provincial (en la sesión del jueves pasado), que esperamos que se replique", resumió.

A su vez, Amalia Aguirre, de la Comisión Promotora Trabajadores de la Danza Delegación Rosario, remarcó la importancia de "tener una ley para nuestro sector, específica, para nuestra actividad, que la jerarquice y nos empiece a enmarcar legalmente a nivel provincial".

El proyecto aprobado en Diputados el 26 de noviembre fue elaborado en conjunto por el Movimiento Santafesino de Danza, el Movimiento Federal de Danza, colectivos y agrupaciones de Danza de toda la provincia, el Ministerio de Cultura local y el diputado Ricardo Olivera, quien llevó la iniciativa al recinto.

El Instituto Provincial de la Danza tendrá a su cargo el fomento, la promoción y difusión de la danza, brindar apoyo económico a toda actividad que tenga que ver con su producción y creación y la formación de nuevos públicos a través de organización de ciclos, festivales y sesiones de danza.

La norma, que fue girada para su aprobación al Senado provincial, establece que la conducción del Instituto será llevada a cabo por un Directorio que estará compuesto por funcionarios del Ministerio y representantes del mundo de la Danza de toda la provincia.

"Seguimos impulsando y trabajando para poner en agenda el Proyecto de Ley Nacional de Danza, como así también proyectos de leyes provinciales de fomento que signifiquen la implementación de políticas públicas para la danza en todo el territorio argentino", indica un comunicado del Movimiento Federal de Danza. (Télam)