Estrenaran online un documental sobre el pueblo mapuche

El colectivo "Matanza Vive" estrenara este fin de semana, de forma gratuita y a traves de Facebook Live, la pelicula documental "Mapuche.

D-Interés 07 de abril de 2020 Agencia Télam
El colectivo "Matanza Vive" estrenará este fin de semana, de forma gratuita y a través de Facebook Live, la película documental "Mapuche. La tierra se levanta", realizada durante varios meses junto a comunidades mapuches a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
El filme, de factura autogestiva e independiente, podrá verse el domingo a las 20 a través del perfil en Facebook del colectivo de comunicación popular y territorial Matanza Viva, cuyos integrantes participan también en la revista Sudestada.
"La película surgió a raíz de llevar nuestra solidaridad a las comunidades mapuches tras la desaparición de Santiago Maldonado, el surgimiento de la figura de Facundo Jones Huala y el asesinato de Rafael Nahuel", contó a Télam Segundo Corvalán, integrante de Matanza Viva y Sudestada.
"En principio no fuimos con la idea de hacer un documental; viajamos para interiorizarnos sobre la situación que estaban atravesando algunas comunidades y así comenzamos a profundizar en la disputa de territorios que se venía dando en el sur", añadió.
A su vez, Corvalán relató que al momento de iniciar el proyecto fueron registrando notas "no con el sentido de generar una película": "Al ir charlando con gente de distintas comunidades en lucha, como las de Cushamen donde en el 2017 desaparecieron a Santiago Maldonado o la de Temucuicui, en Chile, donde mataron a Camilo Catrillanca en el 2018, fueron ellas mismas las que nos animaron a realizar este audiovisual".
"La peli se generó desde el acercamiento a ese costado mas político y como un aporte a esa lucha que viene dando el pueblo nación mapuche a ambos lados de la cordillera en los últimos años, porque la lucha de los pueblos originarios lamentablemente siempre es despreciada políticamente", aseveró.
Corvalán contó también que "lo rico de compartir la lucha con las comunidades es no idealizarlas y, a su vez, entender que nos son procesos lineales sino que son complejos": "Nosotros tomamos el punto de vista de comunidades que nos parecen piolas, pero no es la mirada de la totalidad del pueblo mapuche que es mucho mas heterogéneo".
El estreno del audiovisual será inicialmente el domingo en el Facebook de Matanza Viva y unos días más tarde podrá verse en el muro Sudestada en la red social. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email