Mariana Giovine es la responsable de una nueva versión de "Cocinando con Elisa", la premiada obra que Lucía Larangione escribió en 1993 y tuvo estreno en Madrid en 1995 para llegar a la Argentina en 1997 con puesta a cargo de Villanueva Cosse y protagónicos de Normas Pons y Ana Yovino.

La versión dirigida por Giovine se acaba de estrenar en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) interpretada por Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini y se puede ver los sábados a las 18.30.

Ganadora de la primera edición del Premio María Teresa León para autoras dramáticas otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España en 1994, "Cocinando con Elisa" tuvo en su derrotero innumerables versiones en el país y fuera, dirigidas entre otros por Paco Redondo (2004), Ezequiel Ludueña, Stella Maris Closas (2008), y Jorge Vega (2006 a 2011).

El escenario es conocido: una cocina donde dos mujeres, una adulta (Nicole) y otra joven (Elisa), trabajan y cocinan exóticos platos para los señores.

Allí pasan sus horas en soledad y aunque las une su condición de clase y la relación de sumisión que tienen respecto de sus patrones la mayor reniega de su condición, alardea de sus saberes culinarios y violenta a la joven.

Entre ingredientes y recetas se irá construyendo una relación tormentosa, en la que se exploran los vínculos de poder, los celos, la envidia y las emociones más ocultas de estos personajes, y nos permitirán echar un vistazo en el recóndito mundo de las miserias humanas.

"El énfasis en esta nueva versión está en la relación de estos dos personajes y en esta pregunta que me parece que se hace la obra y es por qué a veces nos dejamos maltratar, por qué a veces trabajadoras y trabajadores nos identificamos con quienes nos oprimen antes que con el compañero o la compañera", cuenta la directora Mariana Giovine a Télam.

Actriz, docente y directora, Giovine resalta que la obra lleva consigo "una alusión a través de la metáfora de la cocina a la dictadura militar argentina y todos los horrores que sucedieron en ese momento, especialmente respecto de la apropiación de bebés, que es un tema que nos atraviesa y del que hay que seguir hablando".

"En la puesta pusimos también el ojo en que a pesar de las zonas tenebrosas y siniestras que atraviesa la obra -destaca Giovine- haya rasgos de humor y generar a través del trabajo de escenografía e iluminación un mundo particular que pertenece a esta puesta".

"Cocinando con Elisa" se puede ver los sábados a las 18.30 en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556), está protagonizada por Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, tiene dirección de Mariana Giovine; asistencia de dirección de Luis Cardozo y Juani Pascua; diseño de vestuario y escenografía: de Alejandro Mateo; diseño de iluminación de Fernando Chacoma, música original de Martín Pavlovsky, fotografía de Gabriel Insaurralde y producción de Marina Kryzczuk. (Télam)