La señal pública infantil Pakapaka lanzará durante los próximos meses la convocatoria abierta para el Consejo de Niños y Niñas que funcionará en el marco de la segunda edición de "Inventar Pakapaka", una iniciativa que tendrá lugar en abril de 2022 con la que se busca generar espacios para imaginar, analizar y crear propuestas culturales para los contenidos del canal.

Se trata de un proyecto inaugurado a principios de este año, y que reúne a chicos y chicas de distintas partes del país para que sean ellos y ellas quienes, de manera colaborativa, piensen programas para la pantalla y así sean parte activa del diseño de la señal.

El Consejo está en permanente vinculación con el canal y cuenta con el apoyo de Unicef Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Defensoría del Público, y al igual que la versión realizada en 2021, se desarrollará entre abril y diciembre.

El anuncio trascendió pocos días después de finalizado el primer encuentro presencial de la iniciativa, que tuvo lugar entre el 11 y 13 de diciembre últimos y en el que fueron convocados 16 integrantes del Consejo que recorrieron la sede del canal, el parque educativo Tecnópolis, el Espacio Infancias del Centro Cultural Kirchner y participaron del show "El asombroso baile de Zamba y Nina".

"Para nosotros fue muy emocionante recibirlos en el canal, que es su casa, compartir la emoción del encuentro, verlos caminar de la mano, mirar y preguntar con asombro un montón de cosas. Algunos descubrían la ciudad por primera vez, pero lo más conmovedor es haber podido cerrar con ellas y ellas todos juntos un año que dejará con certeza una marca hermosa y profunda en la historia del canal", señaló en declaraciones a la prensa la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo.

Además, las niñas y niños provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, La Rioja, Formosa, Chubut y Corrientes, entre otras, debatieron sobre los derechos de las infancias junto a funcionarios y referentes de organismos nacionales e internacionales.

Click to enlarge
A fallback.

En el espacio participaron Luisa Brumana, por Unicef Argentina; Dolores Espeja, por el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai); Miriam Lewin, por la Defensoría del Público; Marisa Graham, defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y Gabriel Lerner, por la Senaf.

En la actividad, los chicos y chicas contaron de qué se trató su labor en los encuentros mensuales que tuvieron durante todo el año por Zoom y cómo abordaron problemáticas que los preocupaban especialmente, como sus propios derechos a la identidad, a la educación y al juego, el maltrato escolar o la preocupación por el cuidado del medioambiente. (Télam)