Repunta la inflación, pero sigue en baja el consumo de productos básicos

Todos los detalles.

D-Interés 16 de octubre de 2021 Agencia Noticias Argentina
El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, evaluó hoy que las ventas de productos básicos continúan en baja y consideró que la solución del aumento de precios "no pasa por un congelamiento", sino por una "acuerdo de precios y salarios".

El Gobierno apunta a congelar el precio de más de 1.200 artículos de la canasta básica por un plazo de tres meses, con lo que la semana próxima se volverá a reunir con los representantes de las principales empresas de consumo masivo para negociar la lista final.

Si bien el nuevo titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló en declaraciones a la prensa que prefiere el diálogo, ya advirtió que se aplicará la ley de abastecimiento, en caso de no haber acuerdo.

Por su parte, el sector empresarial mantuvo encuentros internos para analizar qué postura tomar ante la disposición de la administración de Alberto Fernández. En ese escenario, Calvete analizó que "la solución no pasa por el congelamiento, sino por un acuerdo de precios y salarios". También evaluó la necesidad de que en el país "haya una generación de oferta".

Según sostuvo, en el último período se mantuvo la tendencia a la baja en el consumo y señaló que, en el caso de la leche en sachet, la merma de las ventas se ubica en torno al 2 por ciento. Sin embargo, aclaró que la disminución se profundiza en otros productos, como el queso, cuyas ventas caen entre 11 y 16 por ciento en la medición interanual
Calvete remarcó que el Gobierno propuso una iniciativa para frenar la inflación y "el empresariado la está rechazando". Estimó también que la administración de Alberto Fernández busca así "pasar un diciembre tranquilo". "Hoy la gran mayoría de las organizaciones sociales están confrontando al Gobierno y haciendo reclamos legítimos", manifestó y recordó que "hay más de once millones de personas que comen en merenderos y comedores".

En ese sentido, pronosticó que "diciembre va ser un mes muy complejo". Desde su punto de vista, "el Estado es uno de los principales generadores de precios" por la presión tributaria que hay en la Argentina y argumentó que a la hora de comprar un alimento, "se come un 40 por ciento de impuestos".

De acuerdo con el INDEC, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con lo que la medición anualizada trepó al 52,5% en medio de la preocupación oficial. Entre enero y septiembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%, superando así el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020. MBE/PT NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email