En los festejos de la fundacion de La Plata se proyecta documental que indaga sobre su origen

El documental “La Plata contada”, de Sebastian Diaz, que indaga en los origenes ocultos de la capital bonaerense, se proyectara este jueves en el cine Select y el viernes en funcion especial gratuita y al aire libre en las afueras del Pasaje Dardo

D-Interés 17 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El documental “La Plata contada”, de Sebastián Díaz, que indaga en los orígenes ocultos de la capital bonaerense, se proyectará este jueves en el cine Select y el viernes en función especial gratuita y al aire libre en las afueras del Pasaje Dardo Rocha, en ambos casos a las 18 y con motivo de la celebración de los 139 años de la fundación de "la ciudad de las diagonales".
“La masonería tuvo un rol fundamental en el nacimiento de la ciudad desde lo político, urbanístico e incluso en la impronta de ciudad universitaria o como polo del conocimiento. Sus huellas atraviesan la ciudad desde el mismo día de su fundación”, explicó Díaz en una entrevista con Télam, en ocasión del estreno del documental el pasado octubre en la plataforma Cine.ar.
Con la participación de distintos especialistas, la cinta bucea sobre el nacimiento de la ciudad como una proeza urbanística pero a la vez como una localidad que contiene en su propio diseño las claves ocultas de su origen masónico.
“El disparador para comenzar a pensar esta película fue haber tomado conciencia de que mucho de aquel legado fundacional se estaba perdiendo por la desidia y la falta de planificación de los gobernantes”, añadió el realizador de títulos como “La muralla criolla” (2017) y “4 Lonkos” (2019).

Télam: ¿Qué conocimientos tenías del origen de la ciudad antes de hacer la película?
Sebastián Díaz: Soy platense, nacido, criado y residente de La Plata. Desde la infancia hemos escuchado de nuestros mayores las historias del origen de una ciudad única por su diseño, cruzada por diagonales y ya de grande, promediando los 30, me decidí a investigar con rigurosidad la verdadera historia de la creación y desarrollo urbanístico de la ciudad, más que nada interesado en una serie de mitos y misterios que atraviesan la historia oficial de la capital bonaerense.
T: ¿Qué es lo que le da una impronta propia a la ciudad de La Plata que la diferencia de otras?
SD: El diseño urbanístico incomparable, el hecho de haber sido planeada desde un tablero por sabios ingenieros y, especialmente, porque se construyó de una sola vez y completamente en un corto período de tiempo.
T: ¿Qué fue lo que más te impactó luego de hacer documental?
SD: Lo poco que algunos platenses saben de su propia historia. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email